Público
Público

Wert defiende que la "equidad" es la prioridad de los Presupuestos de Educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy en el Congreso que "el principio esencial" de la política presupuestaria de su Departamento para 2013 es "la preservación de la equidad" y que por ello la única partida a la que no se han aplicado recortes es la dedicada a becas.

Wert ha destacado que estos presupuestos responden más "a la necesidad que al gusto", ya que "sería mejor" disponer de más dinero, pero que "no tiene sentido añorar lo que no puede ser".

Por ello, ha apostado por "cuidar cada céntimo, compensar con eficiencia los recursos que se pierden y preservar las bases de la equidad" como principal preocupación de su Ministerio.

Ha subrayado que se han mantenido los importes para becas y ayudas generales al estudio, mientras que en las demás partidas se ha procurado priorizar sólo en aquellas que se han demostrado más eficaces para la calidad del sistema educativo.

De acuerdo con el principio de austeridad presupuestaria, Wert ha señalado que su Ministerio ha reducido un 3,8 % el gasto de personal y un 13,34 % los costes corrientes; además, se ha conseguido un ahorro adicional de 4 millones de euros en gastos en inmuebles y otros 4 millones de euros en reformas en el exterior.

El ministro ha recordado que su departamento está trabajando en próximos cambios normativos que incluyen, además de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la Formación Profesional Dual y una reforma universitaria que está en fase de estudio por una comisión de expertos.

En el pleno dedicado al dictamen sobre los Presupuestos Generales del año próximo, que serán aprobados previsiblemente esta tarde dada la mayoría parlamentaria del PP, el ministro no se ha referido a ninguna de las varias centenares de enmiendas presentadas por los demás grupos a los presupuestos en Educación.

Desde el PSOE, el diputado Mario Bedera ha dicho que estos presupuestos "rezuman mercantilismo", "no tienen alma" y "van a dejar en la estacada" a muchos jóvenes que van a perder oportunidades en el sistema educativo.

Ha apuntado a Wert que no debería "estar satisfecho" con recortar en un 70 % la educación compensatoria, aquella que "se ocupa de los más desfavorecidos y corrige las desigualdades sociales".

Entre las enmiendas presentadas por el grupo socialista, Bedera ha destacado las que piden invertir 60 millones a becas Erasmus y Sócrates y 80 millones a facilitar el acceso a los libros de texto.

Para CiU el presupuesto de este Ministerio es "muy negativo", va encaminado a favorecer la "centralización" y "castiga" a las instituciones catalanas.

El grupo parlamentario catalán ha calificado como "preocupación muy grave" la desaparición de un 60 % del presupuesto para las becas Erasmus o que se haya pasado de 91,5 millones de euros de aportación en 2010 a las nuevas tecnologías a cero para 2013.

Desde Izquierda Plural se ha pedido la dimisión de Wert al considerarle el "peor ministro de Educación" de los sucesivos gobiernos, incluidos los anteriores a la Democracia, y se le ha criticado que de la Formación Profesional Dual hagan "dual" la sociedad, diferenciando entre los que más tienen y los que menos, así como que se elimine el bachillerato de las Artes.

Por su parte, la diputada popular Sandra Moneo ha agradecido a Wert su "compromiso" con unos presupuestos con los que, lejos de "la teoría de la apocalipsis" de otros grupos políticos, se garantiza el derecho a la educación y se acaba con el "dispendio" de la etapa socialista.

Ha destacado que la prioridad demostrada por el Gobierno a las becas conseguirá que ningún alumno renunciará a sus estudios por no tener medios y ha negado que las becas Erasmus tengan problemas de financiación.

Más noticias en Política y Sociedad