Cargando...

Wikipedia demanda al Gobierno de EEUU y la NSA por vigilancia masiva

La denuncia, apoyada por otras ocho organizaciones, fue presentada ante la Corte del Distrito de Maryland y está dirigida contra altos cargos del Gobierno estadounidense, como el fiscal general Eric Holder o el director de la NSA, Mike S. Rogers.

Publicidad

. /EFE

Actualizado:

WASHINGTON.- Wikimedia Foundation, organización sin ánimo de lucro que gestiona la enciclopedia Wikipedia, demandó hoy al Gobierno de EEUU y a su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por vigilar de manera "masiva" en Internet para acceder supuestamente a miles de documentos de ciudadanos dentro y fuera del país.

Publicidad

Además de Wikimedia, entre los demandantes se encuentran importantes organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Click to enlarge
A fallback.

La denuncia, apoyada por otras ocho organizaciones, fue presentada ante la Corte del Distrito de Maryland y está dirigida contra altos cargos del Gobierno estadounidense

"La NSA lleva a cabo su vigilancia, accediendo directamente a la columna vertebral de Internet en Estados Unidos, compuesta por cables de alta capacidad, interruptores y rúteres que transportan vastas cantidades de información de estadounidenses y otros ciudadanos del mundo", sostienen los querellantes.

Publicidad

Los demandantes argumentan que, mientras se producen las comunicaciones entre los estadounidenses, la NSA intercepta decenas de documentos de texto y decenas de miles" de términos de búsqueda

"La Fundación Wikimedia se comunica con cientos de millones de personas que visitan páginas de Wikipedia para leer o contribuyen a al gran repositorio de conocimiento humano que Wikimedia mantiene en línea", especifica al demanda.

Publicidad

Los demandantes consideran también que la "vigilancia masiva" viola la Constitución de EEUU, concretamente la primera y la cuarta enmienda referentes a la libertad de culto, de expresión, de prensa, así como la prohibición de incautaciones irrazonables, que en este caso serían de datos.

Publicidad