Público
Público

Xavi, siempre fiel

Desde la retirada de Rexach, el centrocampista es el único que sólo ha jugado en el Barça

RUT VILAR

Ni Torres, ni Migueli, ni Calderé, ni Carrasco, ni Amor, ni Guardiola. Ni siquiera Puyol. Desde que CarlesRexach colgó las botas en 1981 no ha habido ningún jugador que sólo haya vestido la camiseta del Barcelona a lo largo de su carrera. Xavi Hernández oposita a ello.

Tras firmar un nuevo contrato hasta 2014 'el contrato de mi vida', según el centrocampista de Terrassa, Xavi podría acabar con 34 años una aventura que comenzó con 11 en el equipo de alevines del Barça al que llegó de la mano de Oriol Tort. 'Ojalá me retire aquí suspira el internacional; eso significaría que mi rendimiento sigue siendo alto con el paso de los años'.

Xavi fue superando escalones en el fútbol base azulgrana. 'Pasé por todas las categorías, aunque solía jugar con chicos un año mayores que yo', recuerda. Debutó con el primer equipo el 18 de agosto de 1998, en el partido de ida de la Supercopa de España, contra el Mallorca en el Lluis Sitjar y de la mano de Louis Van Gaal.

Desde entonces, sólo las lesiones en 2003 fue operado del hombro y en 2005 se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha en un entrenamiento y la competencia de Guardiola, al principio, le han alejado del once titular.

La sombra del ahora técnico culé estuvo a punto de llevar a Xavi al Milan en 1999, tras ser campeón del mundial sub20 de Nigeria. El de Terrassa no veía claro su futuro en el Barcelona y sólo las dudas de su madre hicieron que rechazara una oferta fantástica en lo económico y lo deportivo. 'Llegué incluso a dar poderes a mi padre y mi representante para que cerraran el acuerdo con Galliani', desveló hace unos meses en Catalunya Ràdio.

'Ojalá me retire aquí suspira el internacional; eso significaría que mi rendimiento sigue siendo alto con el paso de los años'

Consolidado en el Barça, Xavi sigue alcanzando récords históricos en el club. Hoy, ante el Espanyol, superará al propio Rexach en partidos oficiales disputados con la camiseta azulgrana, 452. Sólo Migueli suma más: 548.

'Yo creo que en este equipo habrá más de un canterano que logrará terminar su carrera en el Barça', augura Guardiola, que no lo consiguió al marcharse primero a Italia y luego a Qatar.

Valdés, que pasó un tiempo de niño en Tenerife; Puyol, que llegó con 17 años al juvenil azulgrana; Iniesta, fichado de los alevines del Albacete, y Messi, procedente de Newells de Rosario argentino, podrían seguir el camino marcado por Xavi. 'Es un referente para mí y para cualquier jugador de la cantera', confiesa su ahora compañero Sergio Busquets.

El rey del derbi

Xavi debutó con el primer equipo del Barça un año antes que Puyol, así que es el jugador en activo que más derbis ha jugado hasta hoy. En total, 18, con un balance de 11 victorias, seis empates y una sola derrota. El centrocampista ha firmado tres tantos contra los blanquiazules, curiosamente uno de ellos de cabeza, algo nada habitual en Xavi debido a su estatura (1,70 m.).

Van Gaal, Rexach, SerraFerrer, Rijkaard, Iñaki Sáez, Camacho, Clemente, Aragonés... Todos ellos han dirigido a Xavi desde el banquillo azulgrana, pero el futbolista destaca dos nombres propios que han marcado su carrera: Joaquim Hernández, su padre, ex futbolista y técnico, y Joan Vilà, entrenador durante años de la cantera azulgrana.

Tres ligas, el Mundial sub20 de Nigeria en 1999, la plata de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la Liga de Campeones de París en 2006 cuya final no disputó por lesión y la Eurocopa de 2008 adornan su palmarés. En el horizonte, el triplete con el Barça y el Mundial 2010 con España.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias