Este artículo se publicó hace 13 años.
"Xingú", del brasileño Cao Hamburger, abre el festival de cine del Amazonas
La película "Xingú", dirigida por el brasileño Cao Hamburger, abre esta noche la octava edición del Amazonas Film Festival, evento en el que se exhibirán 33 producciones de 10 países encabezadas por la laureada "Nader y Simin, una separación", del iraní Asfhar Farhadi.
El festival levanta el telón en el imponente Teatro Amazonas de la ciudad de Manaus con el estreno mundial del último trabajo de Hamburger, que cosechó el elogio de la crítica internacional por su visión del exilio a través de la mirada de un niño en "El año que mis padres se fueron de vacaciones".
El filme, que llegará a las salas comerciales en abril del próximo año, narra la expedición vivida por los hermanos Villas Boas, quienes defendieron la creación del parque natural del río Xingú, afluente del Amazonas, fundado hace 50 años.
La cinta está producida por Fernando Meirelles, director de las sobresalientes "Cidade de Deus" y "The constant gardener", y presidente de honor del jurado del festival internacional, quien será homenajeado esta noche en la ceremonia inaugural.
El cartel competitivo del festival, integrado por 25 cortos y ocho largometrajes de 10 países, apuesta en esta edición por "Jodaeiye Nader az Simin" ("Nader y Simin, una separación"), que arrasó en la pasada Berlinale al alzarse con el Oso de Oro, el máximo galardón del festival, además de los premios correspondientes a las mejores interpretaciones femenina y masculina.
La película se centra en el conflicto ético y judicial desatado tras la separación de un matrimonio y la atención a un abuelo con alzheimer.
En la selección de largometrajes, Argentina estará representada con la producción "El estudiante", de Santiago Mitre, mientras que Francia participa con la cinta de Julie Gravas "Late Bloomers", según los organizadores.
Brasil lleva a concurso "Eu recebiria as piores noticias dos seus lindos labios", exhibida en la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, además de "O carteiro", dirigida por Reinaldo Faria, y el solvente documental "Os últimos cangaceiros".
Está última producción, hilvanada con humor por el brasileño Wolney Oliveira, se adentra en el "cangaço", un movimiento de bandoleros que a fines del siglo XIX y principios del siglo pasado llegó a controlar amplias áreas de los depauperados estados del nordeste brasileño y pusieron en jaque a las fuerzas de seguridad.
Una de las novedades de la presente edición es la celebración del seminario iberoamericano Films Crossing Borders, dentro de la programación académica del evento, organizado por la Fundación Autor, el Instituto Buñuel y la Sociedad General de Autores de España (Sgae) y que se celebra por primera vez en América del Sur.
El festival Amazonas Film Festival, que el año pasado reconoció el celebrado filme estadounidense "Winter's Bone" de Debra Granik, cerrará sus puertas el próximo día 9.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.