Este artículo se publicó hace 15 años.
Entre 4 y 6 detenidos de Guantánamo quieren ir a España, según una ONG
Entre 4 y 6 internos que serán liberados próximamente del centro de detención de Guantánamo han solicitado instalarse en España, según dijo hoy Clive Stafford Smith, director de la ONG británica Reprieve, que defiende a un buen número de detenidos en la base estadounidense en territorio cubano.
Estos presos forman parte del grupo de unas 62 personas que, según la ONG, Estados Unidos quiere liberar y reinstalar en terceros países.
Ya sea porque conocen el idioma o porque tienen lazos de otro tipo con España, "entre cuatro y seis" de ellos estarían interesados en asentarse en suelo español, explicó en declaraciones a la prensa Stafford Smith, quien no quiso dar más precisiones hasta haber hablado con el Gobierno español, que se ha mostrado dispuesto a colaborar con Washington.
"Pensamos que hay unos 40 presos que deberían ir a Europa, no es un número muy grande", señaló el abogado, que consideró además que lo ideal sería que ningún país acogiese más de entre 5 y 8 ex prisioneros.
Afirmó además que la acogida de presos liberados puede ayudar a los países que la acepten a mejorar su situación de seguridad, pues será percibida como "una actuación correcta" por parte de los extremistas.
Stafford Smith recalcó que la intención de los reclusos que van a quedar en libertad es "encontrar un sitio para vivir" y que están dispuestos a firmar acuerdos voluntarios con los países de acogida.
En el grupo de internos que la ONG espera trasladar a Europa hay una decena de ciudadanos tunecinos, 9 sirios, 7 argelinos, 6 libios, 4 uzbecos, 3 palestinos y varios nacionales de países asiáticos como Afganistán, Azerbaiyán y Tayikistán, además de un ruso y un etíope.
Por el momento, los Veintisiete países de la UE han decidido actuar de forma conjunta en caso de que el Gobierno de Barack Obama les pida colaboración para acoger a ex reclusos, pero se mantienen diferencias entre los países, pues mientras algunos como Holanda y Austria se niegan a dar asilo a estas personas, otros como España, el Reino Unido y Francia sí han mostrado su disposición.
En total, según los datos de Retrieve, permanecen en Guantánamo 242 presos, de los que unos 40 serán juzgados en EEUU, alrededor de 140 devueltos a sus países de origen (97 de ellos a Yemen) y en torno a 62 que necesitan asentarse en terceros países.
Uno de los objetivos de los reasentamientos es evitar que los prisioneros puedan ser castigados o torturados en sus propios países.
El Parlamento Europeo tiene previsto debatir esta tarde la respuesta comunitaria al cierre del polémico penal y expresará mañana su postura en una resolución que será votada por el pleno en Estrasburgo (Francia).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.