Público
Público

Estado y Generalitat acuerdan la creación de la "ventanilla única" tributaria

EFE

Estado y Generalitat han acordado hoy, en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, la creación de la "ventanilla única" tributaria para los ciudadanos catalanes, una medida que ya estaba contemplada en el Estatut y que tiene como finalidad evitar la duplicidad de este servicio.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha destacado este acuerdo alcanzado en la reunión de la comisión mixta que ha tenido lugar en la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat, y que supone el único avance sustancial producido hoy entre ambas partes.

La creación de la "ventanilla única" ya fue estudiada en los "grupos de trabajo" que Estado y Generalitat crearon para preparar las reuniones de la Comisión Mixta y, según Ocaña, lo que se ha hecho esta mañana "es darle curso a este acuerdo entre ambas Administraciones" con el propósito de que sea una realidad este mismo año.

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, también ha valorado positivamente este acuerdo, producido en un contexto en que el gobierno catalán se muestra muy crítico con las bases del sistema de financiación dadas a conocer por el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Se ha mostrado satisfecho, en este sentido, de "poder dar, de vez en cuando, buenas noticias".

Según Castells, la creación de la "ventanilla única" tributaria, que debe facilitar los trámites de ciudadanos y empresas en relación con los impuestos que administra el Estado y los de la Generalitat, "es evidente que no es una cuestión de vital importancia en el modelo de financiación, pero a mi me gustaría subrayar" que "lo valoro positivamente".

Más noticias de Política y Sociedad