Público
Público

Los "yayoflautas" madrileños protestan en una oficina de Bankia por el rescate bancario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una decena de "yayoflautas" madrileños han protestado hoy dentro de una oficina de Bankia de la capital por el rescate de este banco "con dinero público" y para reclamar que los derechos que los ciudadanos han conseguido en los últimos treinta años no les sean arrebatados con la "excusa" de la crisis económica.

Los "yayoflautas" de Madrid, que se constituyeron en asociación hace un mes, han entrado a la sucursal de Bankia, de la plaza de Celenque, donde han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Luchamos por conservar y mejorar nuestros derechos para las generaciones presentes y futuras".

Asimismo, han solicitado hablar con la directora de la oficina para trasladarle sus quejas relativas a la gestión del banco y entregarle un manifiesto en el que piden que no se dé "ni un euro más" para rescatar a las entidades financieras y una educación y sanidad "públicas y de calidad", entre otras reivindicaciones.

El personal de seguridad se ha acercado a los "yayoflautas" para pedirles que guardaran la pancarta, ya que la directora les iba a atender en breves momentos, como así ha sido, según ha señalado a los medios una de las vocales de la asociación, Pilar Goitre.

Goitre, jubilada de 65 años, ha explicado que los "yayoflautas" de Barcelona, Valencia, Sevilla y Mallorca han hecho acciones similares en sus respectivas ciudades.

"Que quede claro que los "yayoflautas" no estamos dispuestos a que lo que hemos conseguido durante estos años tras la dictadura nos lo quiten ahora con la excusa de la crisis", ha afirmado Goitre, a quien una de sus compañeras le ha exclamado tras hablar con los medios "¡muy bien, Pilar!", a lo que ella ha respondido: "¡Es que estoy muy cabreada!".

El presidente de la asociación, José Ignacio Martín, ha señalado que "el caso era dar la nota y llamar la atención para que la gente reaccione" y se sume a iniciativas como la de hoy.

Martín ha indicado que es necesario que se unan más "yayoflautas" para que las protestas "sean más sonadas", y ha aclarado que estas son pacíficas: "practicamos la desobediencia pacífica", ha subrayado.