Este artículo se publicó hace 15 años.
Yemen declara el fin de las operaciones militares contra los rebeldes chiíes
El Gobierno yemení ha declarado el fin de las operaciones militares contra los rebeldes chiíes de la provincia de Saada a partir de esta noche a las 21.00 hora local (18.00 GMT).
Así lo anunció hoy el Comité Supremo de Seguridad en un comunicado en el que explicó que el objetivo es facilitar las labores humanitarias y las condiciones de los desplazados.
"El Comité Supremo de Seguridad declara que las operaciones militares contra los rebeldes finalizarán esta noche a las 21.00 horas (18.00 GMT) para responder a las necesidades de las organizaciones internacionales humanitarias, los civiles de la zona de Saada y los desplazados", según la nota.
El Ejército exige a los seguidores de Abdel Malek al Huti, los "hutíes", que no ataquen a sus soldados.
El Gobierno, que preside Ali Abdalá Saleh, afirma que el alto el fuego está condicionado a "que los rebeldes detengan los ataques contra los militares y retiren las minas de las carreteras para que los convoyes de ayuda puedan desplazarse".
El Ejército y las fuerzas de seguridad yemeníes comenzaron el pasado 11 de agosto una amplia ofensiva contra los rebeldes chiíes de esta provincia norteña, fronteriza con Arabia Saudí.
La lucha de los seguidores de los rebeldes comenzó en abril del 2004 después de que ese grupo acusara al gobierno de Saná de ignorar las demandas de la población de esa zona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.