Este artículo se publicó hace 12 años.
¿Cuánto yodo es demasiado para el organismo humano?
Por Amy Norton
La deficiencia de yodoes un problema de salud pública mundial, pero un estudio revelalas potenciales complicaciones del exceso de este mineral queutiliza la glándula tiroides para regular el metabolismo y eldesarrollo.
La deficiencia de yodo durante el desarrollo fetal einfantil es la causa principal de deterioro cognitivo en muchospaíses, de modo que la mayoría de los estudios que se hanrealizado apuntan a los efectos de esa escasez.
Sin embargo, poco se sabe sobre cuándo mucho yodo esdemasiado.
Para el estudio publicado en American Journal of ClinicalNutrition, un equipo de China les administró al azar a adultossanos varias dosis de yodo durante cuatro semanas.
Cuando las dosis diarias superaron los 400 microgramos(mcg), los participantes empezaron a desarrollar lo que seconoce como hipotiroidismo subclínico, es decir, una disminuciónde los niveles de la hormona tiroidea sin síntomas evidentes dehipotiroidismo, como fatiga, depresión, piel seca y aumento depeso.
En el estudio, los suplementos con 400 mcg de yodo aportabanunos 800 mcg diarios del mineral cuando se tenía en cuenta laalimentación.
De modo que los resultados sugieren que la población, por lomenos en China, no debería ingerir más de 800 mcg por día deyodo, según concluye el equipo de Wanqi Zhang, de la Universidadde Medicina de Tianjin.
Eso difiere de lo que se recomienda en Estados Unidos, dondelas guías de los Institutos Nacionales de Salud fijan en 1.100mcg diarios el límite máximo seguro para los adultos.
Aun así, el estadounidense promedio ingeriría mucho menosque 800 mcg por día a través de la dieta, explicó la doctoraElizabeth Pearce, profesora asociada de medicina de la BostonUniversity, que no participó del estudio.
Dicho eso, Pearce se opuso al consumo de suplementos queaporten más 150 mcg de yodo diarios y opinó que la mayoría delos estadounidenses podría evitar los suplementos.
"En general, tenemos niveles de yodo suficientes", dijoPearce, experta en la función de la glándula tiroides. Una delas excepciones, indicó, serían las embarazadas.
En Estados Unidos, se recomienda que los adultos ingieran150 mcg diarios de yodo. En cambio, las mujeres deberían ingerir220 mcg en el embarazo y 290 mcg durante la lactancia.
La Asociación Estadounidense de Tiroides recomienda que lasmujeres que están embarazadas o amamantando tomen una vitaminacon yodo porque los bajos niveles de yodo elevan el riesgo deperder el embarazo y de tener problemas tiroideos. Los bebéspueden desarrollar discapacidad cerebral.
Otra excepción, para Pearce, son los vegetarianos. Con suequipo demostró que los niveles promedio de yodo en un grupo de63 vegetarianos estaban por debajo de lo recomendado, aunque losniveles de la hormona tiroidea eran normales.
El nuevo estudio incluyó 256 adultos sanos con funcióntiroidea inicial normal. El equipo de Zhang, que no realizócomentarios, les administró una de 12 dosis de yodo de entre 0 y2.000 mcg por día, durante cuatro semanas.
El 5 por ciento del grupo tratado con 400 mcg desarrollóhipotiroidismo subclínico. Ese porcentaje aumentó junto con ladosis de yodo. El 47 por ciento de los participantes tratadoscon la dosis más alta (2.000 mcg por día) desarrollóhipotiroidismo subclínico.
"Son resultados interesantes porque no contamos con muchainformación sobre el exceso de yodo", consideró Pearce.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 28 dediciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.