Público
Público

Zapatero aboga por "un gran acuerdo" sobre Honduras

En la XIX Cumbre Iberoamericana se trabaja en una resolución "que pueda ser apoyada por todos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por 'un gran acuerdo nacional, centroamericano, latinoamericano y europeo' como requisito para reconocer la estabilidad democrática de Honduras.

Zapatero hizo este planteamiento durante la reunión que celebró esta mañana con los jefes de Gobierno y de Estado de Centroamérica, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana, donde se trabaja en una resolución 'que pueda ser apoyada por todos', y para la que circulan varios textos.

Aunque el Gobierno español había mantenido hasta ayer que las elecciones celebradas en Honduras no cumplen los requisitos necesarios, Zapatero señaló hoy que el problema no está tanto en el reconocimiento de esos comicios como en la consecución de 'un gran acuerdo' que permita afirmar la existencia de un tránsito hacia la estabilidad democrática.

Uno de las factores que influirán en esta consideración es lo que el Parlamento hondureño decida el día 2 en torno a la posibilidad de restituir el orden anterior al golpe de Estado.

Honduras está representada en la cumbre por la canciller Patricia Rodes, nombrada por el depuesto presidente Zelaya, que defendió como inaceptable cualquier solución que no sea la restitución del 'orden legítimo' anterior.

La estabilización de Honduras se considera un factor importante para el acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica. A este respecto, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que 'será difícil' que se vuelva a dar una situación más propicia que la actual.

El acuerdo, según apuntó, está muy avanzado en tres ámbitos: político, comercial y cooperación.Sobre el acuerdo comercial, que tiene sus principales escollos en el azúcar y el banano, apuntó que nuna como ahora se ha estado tan cerca de alcanzarlo.

Más noticias en Política y Sociedad