Público
Público

Zapatero achaca a la crisis de Grecia la bajada de sueldo de los funcionarios

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó hoy que el Gobierno "no tendría que haber" recortado el sueldo a los funcionaros si no se hubiesen producido las dudas en los mercados internacionales acerca de la solvencia de la economía griega.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, Zapatero dijo que las medidas adoptadas en mayo no fueron "fruto" de la situación de la economía española sino de la europea.

En declaraciones centradas en temas económicos, Zapatero apuntó que en 2011 se va a consolidar el crecimiento económico y se va a crear empleo neto aunque "lejos" de lo que España necesita.

El paro en España, añadió, es un problema "estructural grave" que ahora se ha manifestado en toda su crudeza.

Asimismo, el presidente del Gobierno apuntó que en 2013 la economía española estará creciendo "por encima de la media europea".

"Esta crisis la vamos a superar", afirmó Zapatero, quien insistió en que España necesita cinco años para abordar las reformas necesarias.

Zapatero también insistió en que el Gobierno cumplirá con su objetivo de reducir el déficit público al 6 % en 2011, y apuntó que el objetivo de reducción del déficit al 9,3 % marcado para 2010 "va a estar algo mejor".

Asimismo, señaló que las comunidades autónomas están "concienciadas" y tienen una actitud "constructiva", sin "distinción de su color político", para reducir sus respectivos déficit, pese a encontrarse en año electoral, y recalcó que el Gobierno está "vigilante" con todas.

Sobre la reforma de las pensiones, Zapatero defendió la necesidad de ampliar la edad de jubilación para ahorrar y cumplir con los objetivos de gasto público, y reiteró la importancia de lograr el máximo consenso.

Los inversores, añadió, miran cómo está planificado el gasto público y las pensiones son una de las principales partidas.

Por otro lado, Zapatero dijo que en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro es clave el papel del capital privado, así como la transparencia, por lo que se realizarán nuevos test de estrés para ver, entre otras cosas, qué exposición tienen al sector inmobiliario.

En cuanto a las ayudas al sector bancario, el presidente del Gobierno defendió que el sector público "no ha perdido ni un solo euro ayudando a los bancos" sino que va a ganar recursos.

Más noticias de Política y Sociedad