Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero alaba la actitud de los sindicatos y critica la de los empresarios
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el comportamiento de los sindicatos frente a la crisis de "ejemplar" al tiempo que reiteró sus criticas a los empresarios por pretender abaratar el despido.
Durante una entrevista en TVE, Zapatero recordó que ayer tuvo un debate "muy intenso" con los empresarios y que sabe "muy bien lo que quieren: un despido más barato. Eso es lo que quieren".
En este sentido, añadió que "ése es un camino fácil" que, en su opinión, no lleva a mejorar el cambio del modelo productivo ni a mejorar el empleo
Dijo que ayer explicó a la patronal que en 2007 la tasa de paro fue del 7,9%, "la más baja de la historia", cuando España tenía la misma legislación laboral que ahora.
Por tanto, añadió, "no echemos la culpa a la legislación laboral y menos a los sindicatos que están teniendo un comportamiento ejemplar", sino a un modelo económico que es poco productivo e innovador, que crea poco empleo y que tiene que ver con el sector inmobiliario.
En este sentido, precisó que en España se ha producido una excesiva destrucción de empleo a pesar de la dura recesión lo que "debería llevarnos a un análisis colectivo" y destacó el "gran temor" que ha provocado la crisis en empresas y familias que ha llevado a un frenazo del consumo y a un aumento del ahorro.
Insistió en la necesidad de acometer reformas entendidas como "adaptación en las empresas" y "ser flexible en la negociación colectiva".
Como ejemplo citó el sector del automóvil, donde las factorías españolas están reconocidas en el mundo por ser las más competitivas y han permitido "garantizar" el futuro, porque tienen flexibilidad interna en cuanto a horarios, organización adaptada a la producción o salarios y los sindicatos han colaborado "extraordinariamente".
"Extendamos la cultura de la adaptación a la circunstancia económica de empresa a empresa", añadió.
No obstante, en cuanto al futuro del empleo, Zapatero añadió que "debemos hablar claro" porque España tiene la característica de que en los periodos de crecimiento crea más empleo que la media, pero con dificultades, alcanza la mayor tasa de paro, que es "estructural".
Para Zapatero, la causa de esta mayor tasa de paro tiene que ver con la dificultad de la incorporación de las mujeres al mercado laboral, por una "discriminación histórica" y porque España es el país de la UE donde más aumenta la población activa.
Ante la "parálisis" del crédito y de la inversión privada, el presidente del Gobierno consideró "imprescindible" tener una alta tasa de déficit público en 2009 y 2010 para garantizar las inversiones, aunque esperó volver en 2012 al nivel del 3% que marca el Pacto de Estabilidad de la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.