Público
Público

Zapatero anuncia el aplazamiento de la deuda de los ayuntamientos durante un año

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo va a aplazar un año el pago de la deuda de los ayuntamientos con el Estado, que representa más de 1.500 millones de euros.

Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, que analiza las líneas de actuación del partido para los próximos meses.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que los ayuntamientos, debido a la crisis económica, atraviesan una situación difícil y el Gobierno desea hacer un esfuerzo en apoyo de estas corporaciones.

En esa línea, ha avanzado el aplazamiento de la deuda de los ayuntamientos con el Estado durante un año y ha explicado que la devolución se irá haciendo "de manera razonable" durante los cuatro años siguientes.

Del mismo modo, ha explicado que del nuevo fondo de inversión local, que estará dotado con 5.000 millones de euros, el Gobierno va a permitir que el 15 por ciento de esa cantidad (750 millones) se destine a compromisos de los ayuntamientos en materia de educación, tanto en gastos corrientes como en inversiones.

"De esta forma -ha explicado- fortalecemos la educación y, al mismo tiempo, vamos a dar un alivio importante a las arcas municipales".

Más noticias de Política y Sociedad