Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero apuesta por la economía "verde" como alternativa a la construcción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que su gran apuesta para crear nuevos puestos de trabajo y hacer frente a la caída del empleo en la construcción será la economía "verde".
"Los nuevos empleos procederán de nuevas actividades ligadas a la economía innovadora en sectores en los que España registra un cierto avance, como las biotecnologías", afirma el presidente en una entrevista al diario vespertino "Le Monde".
Zapatero recuerda que el sector de la construcción ha sido muy activo en España por varias razones, entre las que cita una "fuerte demanda" y una cuestión de mentalidad de los españoles que "quieren comprar su vivienda y no alquilarla". "Es genético", dijo.
Cuando él llegó al Gobierno en el año 2004, la construcción representaba el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, frente al 5 por ciento en el resto de Europa.
El objetivo ahora, dijo, es alcanzar la media europea y para ello hace falta "encontrar una alternativa" para cubrir los excedentes de la construcción.
Se van a crear empleos en los servicios sociales, pero "nuestra gran apuesta es la economía 'verde'", insistió.
Sobre la reciente remodelación de su Gobierno y el cambio de titular de Economía, el presidente español explicó que la salida de Pedro Solbes del Ejecutivo responde a que "queremos acelerar la entrada en vigor de las medidas adoptadas en el plan de relanzamiento (económico)".
La misión fundamental del nuevo equipo, agregó, consiste en "diseñar un nuevo modelo de crecimiento", para lo que será necesario "un programa ambicioso de transformación del tejido económico" y además "muchas energía".
Lo que tiene muy claro Zapatero es que los trabajadores no son los que tienen que pagar esta crisis y, por lo tanto, "mientras yo sea presidente del Gobierno, no perderán derechos sociales ni políticos".
En el ámbito europeo, el jefe del Ejecutivo español adelanta que la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre del próximo año se centrará en tres ejes fundamentales.
"Será la presidencia del retorno al crecimiento económico", de la "mayor integración de la Unión" y, en tercer lugar, del impulso al "papel internacional" de los Veintisiete y a la consolidación de la nueva era internacional que se ha abierto con la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca.
Y para emprender el camino hacia el crecimiento económico, lo que hay que hacer, a su juicio, es mantener la concertación entre los Gobiernos, poner en práctica lo que se decidió en la cumbre del G20 y hacer un nuevo esfuerzo en educación, investigación y competitividad garantizando al mismo tiempo el modelo social europeo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.