Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero avisa que no gana quien excita los peores sentimientos sino siembra la ilusión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy de que el PP pretende ganar las elecciones "con la tristeza de la abstención", sembrando la duda, el miedo y "excitando los peores sentimientos sobre lo que somos", pero ha garantizado que gana "quien cree en su país y siembra ilusión".
Zapatero ha intervenido en un mitin en la plaza de toros de Zaragoza, ante más de 15.000 simpatizantes que dejaron pequeño el recinto, y junto al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y al cabeza de lista por el Congreso, Jesús Membrado.
Allí, ha apelado a una participación masiva el día 9, pidiendo que vote a su partido quien crea que España "tiene un futuro prometedor, que podemos llegar a lo más alto como país en progreso, bienestar y políticas sociales" y recomendando que opten por el PP quienes piensan que "este país no puede, que es triste, que estamos en la ruina".
"Quieren y pretenden ganar con la tristeza de la abstención, sembrando la duda, el miedo, excitando los peores sentimientos sobre lo que somos y nuestra capacidad de convivir", ha dicho, pero a renglón seguido ha asegurado que "siempre gana quien quiere, gana quien mira al futuro, quien cree en su país, quien tiene confianza en la gente y no siembra miedo, sino ilusión, ambición, optimismo".
Zapatero ha vuelto a arremeter contra las declaraciones del dirigente popular Gabriel Elorriaga al Financial Times sobre la conveniencia de la abstención para su partido, y ha asegurado: "¡Qué triste debe ser querer ganar pensando que la gente no pueda ir a votar!".
Así, se ha preguntado que si los populares han "sembrado dudas en la oposición sobre la economía o la inmigración, ¿qué no harían desde el Gobierno con la filosofía que tienen?", al tiempo que ha garantizado que él "nunca jamás" cambiará sus principios "por un solo voto".
Tras deplorar las declaraciones de otro dirigente del PP, en este caso Miguel Arias Cañete, sobre la inmigración, ha garantizado que será "inflexible", "por más dudas que siembren", en la defensa de los principios "que han de primar en una democracia: los derechos fundamentales de las personas".
También fue objeto de sus críticas el ex presidente José María Aznar, contra quien arremetió por haber dicho -según Zapatero- que el gesto de la ceja (con el que se dice el nombre del presidente del Gobierno en el lenguaje de sordos) es "una chorrada".
"Ya sabíamos que no le caracteriza la sensibilidad, pero le recuerdo que es el gesto que utilizan las personas sordomudas en este país, que tienen el derecho a que su lengua de signos esté reconocida", ha aseverado.
El candidato socialista ha recordado su gestión desde la Moncloa en estos cuatro años, en los que -ha dicho- hay más oportunidades para los jóvenes, los trabajadores tienen más empleo y más estable, los mayores han visto aumentadas sus pensiones, los trabajadores con menos renta han visto incrementado el salario mínimo y las personas con discapacidad cuentan con el amparo de la ley de dependencia.
Así, ha prometido que si los ciudadanos le renuevan la confianza en las urnas en la siguiente legislatura "habrá más derechos, nuevas oportunidades y más políticas sociales, porque España puede hacerlo".
"Os propongo cuatro años mejores que éstos, con un Gobierno fuerte, con una mayoría amplia, para que pueda llevar adelante un programa de más justicia social, de más políticas sociales, de más libertad individual, de convivencia y diálogo, nunca de crispación, y cuatro años más defendiendo la paz, la solidaridad y la justicia con los más débiles", ha agregado.
A los aragoneses, Zapatero les ha prometido que mientras él presida el Gobierno "no habrá trasvase del Ebro", y ha reprochado que en este asunto el PP tome "por tontos" a los ciudadanos al decir "una cosa aquí y otra en Valencia", lo que supone "engañar a todos al mismo tiempo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.