Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero considera "muy digno" el resultado del PSOE el 7-J
El presidente del Gobierno advierte a Rajoy de que "para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo y no en Estrasburgo"
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado que el resultado obtenido por su partido en las elecciones europeas es "muy digno", y ha advertido al PP de que para "para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo y no en Estrasburgo".
En su intervención durante la constitución de la delegación española del grupo socialista en el Parlamento europeo, Zapatero se refirió por primera vez al dictamen de las urnas en los comicios del pasado domingo, en los que el PSOE recibió 21 escaños frente a los 23 del PP.
Sin hacer ninguna referencia a las causas que han conducido a este resultado, Zapatero ha asegurado que siente que los más de seis millones de votos son "una base sólida de respaldo" a la tarea que ejerce el Gobierno.
"Siempre me ha dado pudor interpretar lo que los ciudadanos han votado", ha matizado no obstante Zapatero.
A partir de ahora, dijo, los socialistas en Europa ejercerán una "tarea de exigencia y de control" a los eurodiputados del PP, que ya dijeron que "iban a resolver no sé cuántas cosas".
Dicho esto, el jefe del Ejecutivo subrayó su interés en "recordar algunas cosas" al hilo de estas elecciones.
"Para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo""Para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo y no en Estrasburgo", advirtió, para después asegurar que continuará haciendo valer "los once millones de votos" que recibió en las elecciones generales de 2008, porque es su "responsabilidad democrática mantener el orden de las cosas".
Actuará así, dijo "empujen lo que empujen, y empujan", en alusión a la oposición.
El Maillot amarillo del TourEl líder del Ejecutivo ha utilizado un símil de ciclismo para aclararle a Rajoy que, para vestir el maillot amarillo en el Tour de Francia, hay que "dar pedales" porque no basta con alentar "a los pupilos".
Zapatero ha hecho esa advertencia ante los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo y después de las interpretacones realizadas por dirigentes populares sobre la existencia de un cambio de ciclo para llegar al Palacio de la Moncloa.
"Para vestir el maillot amarillo en los Campos Elíseos, hay que subirse en la bicicleta y dar pedales, y no basta con ir en un coche alentando a los pupilos, porque hay que estar en la carrera que corresponda", ha señalado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.