Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero: "Va a costar tiempo recuperar la normalidad en el sistema financiero"
El presidente del Gobierno anuncia que se tomarán nuevas medidas de ayudas a través del ICO
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que la contracción del PIB en el último trimestre, del 1%, ha sido menor que el de las principales economías del mundo. Así respondió Zapatero en el Pleno del Senado a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular Pío García Escudero sobre la fiabilidad que tiene el Gobierno para sostener que a partir del próximo mes de marzo se producirá una recuperación en el mercado laboral.
El presidente advirtió de que "conviene recordar estos datos", y subrayó que el PIB en Alemania se contrajo en el último trimestre el 2,1%; en Italia, lo hizo el 1,8%, en el Reino Unido, el 1,5% y en Francia, el 1,2%, y que en Japón fue peor, ya que lo hizo el 3,3%.
Además ha añadido que los 8.000 millones de euros del fondo de inversión que gestionarán los ayuntamientos irán a las empresas para que tengan "actividad y liquidez" y también a los trabajadores, porque se creará empleo.
Zapatero ha comparado sus propuestas con las del PP, calificando el plan "mucho más concreto, rápido y eficaz" que el del PP que "no han propuesto ninguno" porque su "vacío de ideas" ante esta crisis es "bastante notable".
Recordó que el Gobierno también ha puesto líneas de apoyo a la liquidez y financiación de las pymes, que se han concertado con las entidades financieras y que empiezan a llegar a las empresas.
Zapatero le reprochó al PP que nunca ponga en valor los avances positivos de EspañaAñadió que después de tres semanas de funcionamiento de la línea de liquidez del ICO, dijo, ya hay 3.300 operaciones hechas y en la ultima semana "se ha incrementado notablemente el volumen de recursos a la pymes. Afirmó que el Gobierno también se ha comprometido a solucionar la situación de endeudamiento de los ayuntamientos en relación con muchas empresas.
En cuanto a reformas estructurales que reclamó el senador popular para mejora de la competencia, Zapatero le reprochó que el PP nunca ponga en valor de los avances positivos de España "que son fruto de todos los Gobiernos".
En este sentido, se refirió al informe de la OCDE que sitúa a España como el séptimo país donde mejor funciona la competencia en la producción de bienes y servicios.
El presidente también respondió al senador del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos Joseba Zubía quien preguntó si el Gobierno contempla establecer un método participativo con las comunidades autónomas para gestionar de forma integral las políticas activas para luchar contra el paro.
Zapatero respondió que el sistema de políticas pasivas de empleo -protección y Seguridad Social- debe mantenerse en poder del Gobierno de la Nación.
Recalcó que el sistema "solidario" que representa la política pasiva de empleo "es bueno" que lo mantenga el Gobierno, mientras que los ámbitos de las comunidades autónomas deben vincularse a las políticas activas, como contempla el sistema constitucional español.
El presidente señaló que el Gobierno debe dictar la legislación y coordinar las políticas activas de empleo y que para ello cuenta con instrumentos suficientes, como la Conferencia Sectorial de Empleo Asuntos Laborales.
También se refirió al sistema de información de los Servicios Públicos de Empleo, herramienta que contiene entre otros, datos de demandantes de empleo, de paro y de contratación. Hizo referencia a la situación "especial" del País Vasco, con el que no ha podido cerrarse un acuerdo en cuanto a las políticas activas de empleo.
Al respecto dijo que "no corresponde a mi Gobierno", que "no tiene inconveniente en el traspaso", señaló, pero que es el Gobierno Vasco el que no ha considerado "conveniente" el asumir la transferencia solo de las políticas activas de empleo "por razones que conocemos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.