Este artículo se publicó hace 14 años.
Zapatero cree que era "obligado" el Nobel a un referente del español
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que era obligada la concesión del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, un "gran escribidor" que se ha convertido en "un referente de la excelencia del español" y cuya obra "es universal".
Zapatero ha trasladado su felicitación al escritor hispano-peruano aprovechando su participación en el foro "Ágora. América Latina 2010", organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.
"Nos sentimos muchísimo más dichosos", ha subrayado Zapatero, quien ha señalado que las obras de Vargas Llosa recrean el universo y la historia de los hispanohablantes.
Y ha añadido: "Con este Premio Nobel crecemos todos. Nos ha dado una gran alegría".
Ha elogiado Zapatero a ese "gran escribidor" y ha recordado el "alcance universal" de sus libros, que forman parte del imaginario colectivo, desde "Pantaleón y las visitadoras" hasta "La fiesta del chivo".
"Mario Vargas Llosa es el gran escribidor de los frutos de su imaginación y también de su propia experiencia vital, a la que siempre ha entregado su inteligencia y la riqueza de su corazón para trazar la cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota", ha anotado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.