Este artículo se publicó hace 14 años.
Zapatero defiende la reforma laboral y dice que creará empleos
El borrador de reforma laboral que el Gobierno español tiene previsto aprobar el miércoles creará empleo e impulsará la confianza de una economía en horas bajas, según declaró el sábado el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
El Gobierno presentó el documento el viernes a los sindicatos y la patronal, después de que fracasaran las negociaciones para llevar a cabo una reforma por consenso.
"Va a ayudar a la creación de empleo, a la estabilidad en el empleo y a generar confianza en la economía española en el medio plazo", declaró Zapatero en una rueda de prensa el sábado conjunta con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
La propuesta esbozada por el Ejecutivo mantiene los derechos de los trabajadores mientras que aporta a los empresarios la flexibilidad para adaptarse en circunstancias difíciles, agregó el presidente.
"Una reforma que mantiene básicamente la red de derechos de los trabajadores y favorece las expectativas de aquellos trabajadores que tienen un empleo precario, es una reforma que va en la dirección adecuada", agregó Zapatero.
Algunos economistas creen que la reforma de las inflexibles leyes laborales es un paso clave para restaurar la productividad del país y que la economía, que ha sufrido profundamente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, vuelva a la senda de un crecimiento vigoroso.
La tasa de desempleo, del 20 por ciento, es la más alta de la eurozona.
Después de que los países europeos se vieran obligados el mes pasado a salir en rescate de Grecia, los mercados financieros han cambiado su punto de atención a otras débiles economías de la eurozona, y tanto España como Portugal se han visto presionadas para contener sus desbocados déficits.
En un reflejo de esos temores, Madrid se vio obligado el viernes a negar que estuviera planeando pedir ayuda a la Unión Europea después de que el diario alemán FT Deutschland informara de que Bruselas estaba preparándose para activar un paquete para España.
Los sindicatos han criticado el borrador de reforma laboral propuesto por Zapatero, diciendo que satisface a la patronal más que a los trabajadores. Han amenazado con convocar una huelga general si las medidas son aprobadas en el Congreso, algo que el Gobierno prevé llevar a cabo el 22 de junio.
Los empresarios también condenaron la propuesta de reforma y dijeron el sábado que aumentaría los costes para los empleadores, lo que haría complicado contratar a trabajadores temporales.
"El documento del Gobierno no contribuye a la necesaria y urgente modernización del mercado laboral y no está a la altura de las necesidades del país", declaró la CEOE en un comunicado.
Los medios de comunicación se mostraron el sábado partidarios al paquete. Algunos como El Mundo y El País hicieron hincapié en la importancia de la reforma en sendos editoriales.
"Dado que la convocatoria de huelga general por los sindicatos es algo casi inevitable, el Gobierno debería impulsar una reforma laboral que sirviera para un escenario de crecimiento a largo plazo" dijo El Mundo, un habitual crítico del Ejecutivo.
En un mercado de trabajo como el español, muy marcado por la dualidad entre trabajadores fijos y temporales, la reforma laboral que quiere fijar el Gobierno buscará dar más protagonismo al Fondo de Garantía Salarial, que pagaría hasta 8 días por año trabajado en las indemnizaciones, y la creación de un nuevo fondo de capitalización.
La reforma planteada tiene ingredientes de los llamados modelos "austríaco" y "alemán" que plantean en un primer caso un fondo para las indemnizaciones por despido y en el segundo incentivar a las empresas que reduzcan las horas que trabajan sus empleados, pero no el número de contratados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.