Este artículo se publicó hace 13 años.
Zapatero deja a su sucesor la cesión de Barajas y El Prat
Aena retrasará al 31 de enero el plazo para recibir ofertas. Lo justifica porque las empresas no logran financiación. Los consorcios han amenazado con no presentar ofertas
Dos semanas después de que el Gobierno anulara la salida a Bolsa de Loterías del Estado, decide aplazar la privatización de la gestión de los dos principales aeropuertos, Barajas y El Prat. La empresa pública Aena Aeropuertos llevará a su Consejo de Administración del lunes la propuesta de alargar tres meses, hasta el 31 de enero, el día límite para recibir ofertas. Esto supone que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero deja para su sucesor probablemente Mariano Rajoy, según las encuestas electorales la cesión a empresas privadas de estos dos grandes aeródromos, la joya de la corona de Aena.
El retraso es considerado por analistas y otros expertos como una cancelación de hecho del concurso.
La justificación que esgrime Aena Aeropuertos para explicar el aplazamiento es que lo han pedido los consorcios que participan en el concurso "debido a las dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida", según el comunicado de la empresa que preside Juan Ignacio Lema. Y añade que estas empresas "han reiterado su interés" en el concurso, pero que piden "más tiempo" para poder conseguir el dinero "dadas las crecientes tensiones en el sistema financiero internacional". Los siete participantes están encabezados por las constructoras y empresas de infraestructuras españolas Ferrovial, Abertis, FCC, Acciona y San José, además de las compañías de aeropuertos Aéroports de Paris y la india GMR. Desde antes de iniciarse el concurso, el mercado daba por hecho que Barajas iba a ser para Ferrovial y El Prat para Abertis (controlada por La Caixa).
Según fuentes de Aena, la situación de los mercados financieros ha cambiado en los últimos 15 días y ha hecho empeorar las negociaciones de los consorcios con la banca para lograr el respaldo financiero en el concurso.
Analistas y expertos consideran que la privatización se cancela de facto Hasta aquí la razón oficial. Obviamente, las empresas no desdicen al Ministerio de Fomento, del que depende Aena y que es su principal cliente en obras. Pero varias fuentes del mercado señalan que hay también otro motivo poderoso para que Fomento haya aplazado el proceso: algunas de las principales empresas participantes habían amenazado al ministerio con no presentar oferta porque el precio de salida de Barajas y El Prat (5.300 millones, en conjunto) "es caro" y el plazo de gestionarlo durante un máximo de 25 años "es muy corto para poder rentabilizar los aeropuertos".
Las concurrentes ya habían enviado este mensaje al departamento que dirige José Blanco poco después de conocerse las condiciones del concurso, el 15 de julio. Y se lo han reiterado en una reunión reciente, señalan las citadas fuentes. Contradiciendo en parte el mensaje de Aena, matizan que lograr la financiación ya era bastante complicado desde el inicio y que no ha habido un cambio sustancial en las negociaciones en las dos últimas semanas, como consecuencia de que la banca europea afronte ahora una necesaria recapitalización. El anuncio de Aena ha llegado justo el día después de que Bruselas concretara esa recapitalización, algo que puede no ser casual, apuntan fuentes del proceso.
El riesgo de que llegara el 31 de octubre, el día en que iba a acabar el plazo para recibir ofertas, y que el concurso se quedara desierto y fracasara era muy alto. También muy difícil de afrontar para España, en un momento en el que el país está en la diana de los ataques contra el euro en los mercados, junto con Italia.
Por otro lado, la ventaja de parar el proceso ahora evita tener que malvender las concesiones de Barajas y El Prat, según los expertos. Las condiciones del concurso, en precio y en plazo, se mantienen, según reitera Aena.
Aena "arroja la toalla"El riesgo de que el concurso quedara desierto y fracasara era muy alto
Pero la realidad es que, si el PP llega al Gobierno, tiene la potestad de cambiar o anular la privatización. No parece que vaya a llegar a tanto, pero sí a reformarlo, a juzgar por las palabras de AndrésAyala, portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso. Si gobierna el PP, hará un análisis "mucho más profundo" del proceso porque la privatización "puede ser oportuna" en las "adecuadas circunstancias", pero en ningún caso tal y como la había enfocado el Gobierno, dijo, informa Europa Press.
Con el retraso en el concurso, Aena "arroja la toalla" y demuestra, según Ayala, que el PP tenía razón al decir que el proceso era "un despropósito total" porque "ni el modelo, ni el procedimiento, ni el calendario" eran adecuados. Sobre la dificultad de financiación, Ayala cree que es sólo una "excusa". Sin embargo, las empresas sí se han topado con duros obstáculos.
Rafael Simancas, portavoz del PSOE, acusa al PP de querer "desmantelar" y "malvender" los aeropuertos. Por su parte, CiU lamenta la prórrogay teme que el PP vuelva a un modelo centralizado de aero-puertos. Mientras, IU pide que el modelo se decida en el próximo Parlamento. Los sindicatos aplauden el retraso.
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