Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero destaca que el sistema de protección de desempleo a pesar del paro creciente
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "malo" el último dato del paro en España, pero quiso lanzar un mensaje de "seguridad": "perdemos empleo, sí, no creamos empleo; pero quien pierde un empleo tiene un seguro de protección para él y su familia".
En rueda de prensa en Pekín, Zapatero se mostró convencido de que en cuanto cambien las condiciones internacionales la economía española volverá a recuperar su capacidad de crecimiento y aseguró que, ahora, "el diálogo social es la respuesta".
Tras comprometerse a aprobar todas las medidas que se consensúen en la mesa de diálogo social sobre la reforma del INEM, la formación profesional o las políticas activas de empleo, hizo un llamamiento a los empresarios para que "intensifiquen su voluntad de acuerdo" con los sindicatos ante los expedientes de regulación de empleo que se están presentando en las empresas.
Zapatero achacó el último dato del paro registrado al "estancamiento" de la economía española, pero recordó que se parte de una situación diferente a la de hace años, ya que hay más de 20 millones de ocupados en España y en la última legislatura se crearon tres millones de empleos.
A su juicio, estos datos hacen a España "fuerte" para afrontar una situación en la que no se crea empleo.
Una tasa de desempleo del 11,3 por ciento, añadió, es prácticamente la misma que tenía España en el 2004, cuando él llegó al poder y reconoció ante el PP que no recibía una mala herencia.
"El dato es malo, el objetivo del Gobierno es llegar al pleno empleo en España, pero hemos tenido la mayoría de la etapa democrática tasas de paro superiores y muy superiores a las de ahora y tasas inferiores de protección al desempleo", recalcó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.