Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero dice que no permitirá que "se intimide a los jueces"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el sábado que no permitirá que se intimide a jueces que investigan delitos de corrupción, en clara referencia a las críticas vertidas por el Partido Popular contra Baltasar Garzón, que instruye el caso de una presunta trama corrupta que salpica a algunos cargos de esa formación.
Zapatero hizo estas declaraciones a raíz de que el magistrado de la Audiencia Nacional pasara la noche ingresado en una clínica madrileña por una crisis de ansiedad y una subida de tensión sufrida el viernes, tras unos días en los que ha estado en el ojo del huracán por coincidir en una cacería con el ministro de Justicia.
"Quiero decir a todos los ciudadanos (..) que la democracia y el Gobierno que presido no van a consentir que se intimide ni a jueces, ni a fiscales, ni a policías en la lucha contra los delitos de corrupción. No se va a consentir", dijo Zapatero en un mítin electoral en Vigo.
El caso Gürtel, que el PP considera una trama urdida contra la formación, ha llevado por el momento a prisión al presunto cabecilla de la red, el empresario Francisco Correa, y a sus dos principales colaboradores, entre ellos el ex secretario de organización popular en Galicia Pablo Crespo.
El juez considera que hay indicios de que sobornaron a cargos públicos de Madrid y Valencia para obtener favores empresariales con los que se enriquecieron.
El encuentro entre Garzón y Mariano Fernández Bermejo, casual según el ministro, levantó las sospechas de los 'populares', que han pedido la dimisión del titular de Justicia y que se aparte al magistrado de una causa sobre la que pesa el secreto de sumario pero que se ha ido filtrando a la prensa en las últimas semanas.
"Lo que tiene que hacer Zapatero es garantizar la imparcialidad de la ley y evitar que el señor ministro de Justicia se vaya de caza con un juez que ha sido compañero de escaño del señor Rodríguez Zapatero", contestó Rajoy a Zapatero durante un mítin en lunes.
Garzón, al que la Fiscalía ha pedido que se inhiba en favor de los tribunales superiores regionales, pidió ayer que se hicieran tres copias del sumario, lo que podría llevar a pensar que además de en Madrid y Valencia hay aforados (cargos electos) de otra comunidad autónoma.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.