Este artículo se publicó hace 14 años.
Zapatero dice que la UE debería ser solidaria con Grecia
La Unión Europea debería demostrar solidaridad con Grecia para ayudarle a capear su crisis de deuda, pero esto no significa necesariamente suministrar fondos, dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista publicada el domingo.
"Tiene que haber, debe haber un proceso de solidaridad razonable, exigente pero razonable, con todos los países de la zona euro. Y, por supuesto, lo habrá con Grecia", dijo Zapatero en la entrevista con el diario El País.
En respuesta a la pregunta de si esa solidaridad se traduciría en ayuda financiera, dijo: "No, solidaridad razonable, ayudarles a que corrijan el déficit, ayudarles a que los tiempos no sean agobiantes".
España asumió la presidencia rotatoria de la UE por seis meses el 1 de enero, con el ambicioso objetivo de asegurar la recuperación económica del bloque.
Pero el país se enfrenta a graves desafíos a su economía en casa, donde se espera un déficit público superior al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año.
Con la tasa de desempleo casi en el 20 por ciento y el recorte de la perspectiva de la calificación de la deuda por parte de Standard & Poor's, España está entre los más afectados por la crisis económica.
Pero Zapatero descartó más riesgos en las calificaciones del país, y dijo que la deuda española es baja comparada con la media europea.
SE VISLUMBRAN MÁS PÉRDIDAS DE EMPLEOS
Aunque la tasa de pérdida de empleos se ha ralentizado desde abril-mayo del año pasado, todavía faltan meses difíciles.
"Nos quedan unos meses por delante de 2010, cuando en materia de empleo vamos todavía a tener dificultades, datos no buenos. Vamos a ver si a partir del verano, de primavera-verano, empezamos a equilibrar la capacidad de crear empleo", afirmó.
"Objetivamente, lo peor de la crisis ha pasado ya. Pero para el que pierda el empleo hoy, lo peor ha llegado hoy", dijo Zapatero, que agregó que una vez que los españoles empiecen a sentir que la economía se recupera volverán a tener a confianza en el Gobierno.
Los últimos sondeos han mostrado que alrededor del 70% de la población tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno socialista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.