Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero garantiza a Touriño que en 2009 se licitarán los tramos pendientes del AVE que llegará en 2012
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy el compromiso del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de licitar en 2009 los nueve tramos pendientes del tren de alta velocidad entre Zamora y Ourense, lo que garantiza que el AVE llegará a Galicia en el 2012.
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras mantener una entrevista de dos horas con Zapatero, Touriño calificó de "histórico" un compromiso que situará a la red de ciudades de Galicia "a un tiempo máximo de tres horas de Madrid".
Según sus palabras, la reunión fue "extraordinariamente positiva" para Galicia y demostró "la sintonía y el afecto" del presidente del Gobierno hacia su Comunidad Autónoma.
Tras la entrevista, el presidente gallego destacó que había sido prácticamente "un monográfico" sobre inversiones del Estado en la Comunidad, y que ambos se detuvieron "en cada tramo" del AVE.
Indicó que había visto en Zapatero gran interés en todo lo que rodea la marcha de este proyecto, que reiteró es "vital y estratégico" no sólo para Galicia, sino también para el noroeste peninsular y para toda España.
Pérez Touriño destacó que la decisión de licitar los nueve tramos pendientes "cierra y garantiza" la llegada del AVE en el compromiso previsto de 2012.
Explicó que el año que viene se licitarán seis tramos entre Ourense y Lubián, así como los tres entre Lubián y Zamora, unos 140 kilómetros del eje troncal del tren de alta velocidad a Galicia, de los que dependía que se hiciese realidad el "sueño" de la llegada del ferrocarril a la Comunidad en la fecha prevista.
Además, insistió en que Galicia es la Comunidad en la que en los últimos cuatro años se ha hecho un mayor esfuerzo inversor por el Estado.
Si en los últimos años no se hubiese más que duplicado la inversión del Estado en la Comunidad, subrayó, no podría hoy haber un compromiso de licitar los tramos del AVE en el año 2009.
Por otra parte, Pérez Touriño también informó de que ha llegado con Rodríguez Zapatero a una fórmula para el seguimiento de las obras del tren de alta velocidad.
Se trata, dijo, de institucionalizar una reunión trimestral entre él mismo y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, una vía que consideró "ágil, directa" y al "más alto nivel de responsabilidad".
Igualmente, invitó a Zapatero, y "le ha parecido fenomenal", a acudir a Galicia a mediados de agosto para que supervise personalmente, "a pie de obra", la marcha de las obras del tren de alta velocidad.
En la entrevista, explicó Touriño, también planteó a Zapatero la postura de Galicia en torno a la financiación autonómica, y destacó su deseo de una mayor corresponsabilidad fiscal, así como que se tengan en cuenta en el nuevo modelo variables como el envejecimiento de la población o la dispersión, y que se computen las necesidades de gasto.
Según apuntó, vio al presidente "sensible a las necesidades" de todas las autonomías, y "desde luego, a las de la España Atlántica, que necesitamos más recorrido para converger".
En todo caso, destacó que todavía falta un "trecho importante" para alcanzar un acuerdo y que Zapatero se ha quedado "claramente" con el criterio de la Comunidad
Además, el jefe del Ejecutivo gallego apuntó que habló con el presidente de la ampliación de la AP-9, e indicó a este respecto que depende de un convenio que cree podrá "ver la luz" en el mes de septiembre.
A preguntas de los periodistas, Touriño insistió en que en la reunión no abordó la convocatoria de las comicios gallegos, un asunto, que, reiteró, estaba excluido de la agenda.
No acudió a La Moncloa "para hablar de elecciones, sino de inversiones, que es lo que interesa a los gallegos", añadió.
Sí que hablaron en la entrevista sobre el modo de dotar de mayor transparencia al voto emigrante, pero no quiso pronunciarse sobre si el nuevo método -voto electrónico o en urna- podrá estar vigente para los próximos comicios autonómicos gallegos, ya que es necesario reformar una ley orgánica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.