Público
Público

Zapatero hará mañana balance del año

El resumen parlamentario del año 2008, marcado por las elecciones generales, arroja un escaso resultado legislativo, con tan sólo cinco leyes aprobadas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá mañana en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros para hacer un balance político del año.

La comparecencia de Zapatero responde al compromiso que contrajo cuando ganó las elecciones del año 2004 de comparecer al final de cada periodo de sesiones ante los periodistas para repasar lo acontecido en cada semestre.

Además de presentar un informe con las principales actuaciones de cada Ministerio, el presidente del Gobierno analizará, previsiblemente, cuestiones como la lucha contra el terrorismo, las relaciones con el principal partido de la oposición y la evolución de las negociaciones para la financiación autonómica.

La reunión de mañana del Consejo será la última de 2008 y está previsto que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero vuelva a reunirse el próximo 9 de enero.

El balance parlamentario del año 2008, marcado por las elecciones generales, arroja un escaso resultado legislativo, con tan sólo cinco leyes aprobadas desde que las Cámaras se constituyeron en abril, pero con una intensa actividad de la oposición en iniciativas de control al Gobierno.

Entre los cinco proyectos de ley del Ejecutivo que han superado el trámite parlamentario en el Congreso y el Senado figuran los Presupuestos Generales del Estado para 2009, la supresión del impuesto sobre el patrimonio, la nueva ley sobre derechos de autor y la adaptación de la normativa europea sobre sanciones pecuniarias.Además, el Congreso ha convalidado diez decretos-leyes y dos decretos legislativos, en su mayor parte sobre materias económicas.

En ellos se han recogido gran parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

Pese a su limitada producción de leyes, el Parlamento sí ha ejercido ampliamente su función de control, tanto por las preguntas e interpelaciones de diputados y senadores al Gobierno como por las comparecencias del jefe del Ejecutivo y de los ministros, tanto en pleno como en comisión.

Según cifras oficiales, los diputados han presentado durante este año 46.827 preguntas al Gobierno para su contestación por escrito; en el Senado fueron 9.028 las preguntas registradas.

En los plenos de control de los miércoles, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros respondieron a 357 preguntas de diputados, así como a 46 interpelaciones urgentes.

Rodríguez Zapatero ha comparecido cinco veces en la Cámara Baja para informar de diversos asuntos, principalmente del resultado de los Consejos Europeos y de las medidas del Gobierno ante la crisis.

Para el próximo período de sesiones que arranca en febrero queda por acabar la tramitación de proyectos importantes, como la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, la ley reguladora de la Oficina Judicial o la reforma del procedimiento sancionador en materia de tráfico.

Por iniciativa de los grupos parlamentarios hay 116 proposiciones de ley registradas y quedan muchas por debatir, sobre asuntos muy variopintos, que van desde el régimen de la inmigración hasta diversas medidas económicas, el aborto o la libertad religiosa.

Entre las que tienen mayor probabilidad de prosperar está una firmada por el PSOE, PP, ERC-IU-ICV y el grupo Mixto para modificar la legislación sobre víctimas del terrorismo con el fin de evitar que los ayuntamientos dediquen calles o monumentos a etarra.

Más noticias