Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero inaugura la ampliación del Hogar Español en Montevideo
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró hoy la ampliación del Hogar Español en Montevideo y anunció nuevas reformas para este centro, en el que residen dos centenares de personas.
"Es una gran tarea de apoyo, una gran tarea de asistencia, es una gran tarea de cercanía con personas mayores", afirmó Zapatero sobre la atención especializada que reciben los ancianos en esta institución.
Así lo explicó en las palabras que dedicó a una representación de la colectividad española en la capital de Uruguay, poco después de visitar el centro, donde descubrió la placa que inauguraba la segunda fase de ampliación de las instalaciones.
Zapatero recorrió el Hogar Español acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y tuvo ocasión de departir y bromear con algunos de los 206 ancianos españoles que allí se alojan, la mayoría emigrantes que llegaron de Galicia.
"Algunas gallegas me han dicho unas cosas que no son seguramente trasladables", dijo Zapatero, en referencia a los piropos y picardías que recibió de las ancianas que saludó en su recorrido por las instalaciones.
El Hogar Español está en una finca situada a las afueras de Montevideo, con una superficie de 9.000 metros, en un predio de 12.000 metros.
Se trata de la única residencia de ancianos que tiene el Estado español en el extranjero y un ejemplo de asistencia geriátrica en el país que la aloja, Uruguay, y para el resto de Iberoamérica.
La ampliación inaugurada por Zapatero abarca 38 habitaciones con dos camas, lo que, según indicó a Efe el presidente del Hogar Español, Liberio Antelo, permitirá reforzar la atención a unos residentes que superan en buena parte los ochenta años de edad.
Según explicó Antelo, esta ampliación permitirá "mayor comodidad" para los ancianos, que "dejarán de estar, como sucede ahora, en habitaciones de tres camas".
Rodríguez Zapatero visitó una de esas nuevas habitaciones y habló con algunos de los 38 asistentes sanitarios que atienden a los españoles que viven en este Hogar de Montevideo.
"Hay personas que llevan viviendo en el Hogar quince años y otras con apenas unos meses, aunque la media son los diez años", añadió Antelo, quien destacó las actividades que desarrollan los ancianos desde manualidades a juegos, entre ellos el "tejo" y las cartas.
Además de los residentes, el Hogar Español atiende a otras 34 personas en su Centro de Día, sufragado, como el resto de las instalaciones por España, con aportación de las administraciones de comunidades autónomas como Galicia, Asturias o Canarias.
La visita de Zapatero "es para nosotros una gran alegría, un día de fiesta", explicó el presidente del Hogar Español, coincidiendo con los ancianos residentes que tuvieron oportunidad de hablar brevemente con el presidente.
"Yo le quiero dar un beso, que soy de Pontevedra", decía una señora engalanada para la ocasión.
Sí tuvo la oportunidad la gallega Carmen Garrote, de 88 años y oriunda de Ortigueira, quien llegó a Uruguay de jovencita y se encuentra en el Hogar Español desde hace doce años.
"Como verá usted, conservo el acento gallego", dijo Carmen a Efe.
En sus palabras a la colectividad española, en la Embajada de España en Uruguay, Rodríguez Zapatero anunció una futura fase de ampliación del Hogar Español.
"Cuando llegue a Madrid voy a dar la instrucción para ampliar una tercera fase del Hogar, para hacerlo aún mejor, tener más oportunidades, con más medios, mejorar sus instalaciones, extraordinariamente valiosas", dijo el gobernante.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.