Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero irá a Israel para apoyar el plan Obama
"Estoy convencido de que va a llegar la paz", afirmó Moratinos durante su visita
Eugenio García Gascón
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió ayer con la plana mayor de la política israelí, incluido el primer ministro Binyamin Netanyahu, y manifestó que de su periplo por Oriente Próximo ha sacado positivas impresiones. "Estoy convencido de que va a llegar la paz y de que los escépticos se van a llevar una sorpresa", sentenció.
Poco después de acabar la reunión con Netanyahu, Moratinos explicó que su visita a Israel tiene dos objetivos: uno, "español y europeo", y otro, como mensajero de la paz para "ayudar" a la Administración Obama en el intrincado y difícil propósito de resolver el conflicto árabe israelí.
En este sentido, la diplomacia española ya está trabajando en la visita que José Luis Rodríguez Zapatero realizará a Israel en otoño. Fuentes diplomáticas hebreas indicaron que lo más probable es que Zapatero esté en Israel en torno al 14 de octubre.
"No se puede esperar más tiempo", exclamó Moratinos cuando se refirió al conflicto. Sin embargo, esta misma expresión se ha escuchado en innumerables ocasiones en los últimos años y luego no ha ocurrido nada. Sin una fuerte y continuada presión sobre los líderes israelíes parece difícil que se pueda constatar algún progreso.
Moratinos cree que Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, se reunirán en Nueva York en la segunda mitad de septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, y que poco después reanudarán formalmente las negociaciones, a pesar de que Abás ha dicho que no negociará si no se congela la construcción en los asentamientos judíos que hay en los territorios ocupados, algo que rechaza Israel.
Moratinos reveló que durante la gira del enviado de EEUU a la zona, George Mitchell, prevista para el próximo fin de semana, este realizará propuestas concretas que las dos partes deberán considerar seriamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.