Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero llama al PP a recuperar la unidad frente a una ETA "cobarde e incapaz"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy al PP a recuperar en la recta final de la legislatura la unidad contra ETA, banda terrorista a la que calificó de "cobarde e incapaz".
Zapatero se refirió a la lucha contra ETA en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, donde señaló que, meses después de la ruptura del alto el fuego, la sociedad vasca sabe muy bien que sólo hay un culpable de que eso ocurriera: la banda terrorista.
Se mostró convencido también de que los ciudadanos vascos saben que el Gobierno tuvo siempre una actitud de esfuerzo y compromiso para llegar al final dialogado.
"ETA ha demostrado que es cobarde e incapaz y que sólo sabe usar la violencia sin objetivo y sin estrategia", añadió Zapatero antes de subrayar que en Euskadi deben de ser un clamor las voces que defiendan que el único fin de la banda es el fin de la violencia.
Para conseguirlo, aseguró que el Gobierno tiene toda la fuerza, pero precisó que será mayor cuanta más unidad haya entre los demócratas.
Por ello, confió en que todos los partidos, y en especial el PP, se sumen a esa unidad y, aunque sea en la fase final de la legislatura, contribuya a que haya un clima de mucha más confianza y mejor relación ante esa meta.
Zapatero recordó que cuando ETA rompió el alto el fuego, afirmó que tenía tanta determinación para combatir la amenaza de ETA como la había tenido para intentar el final dialogado de la banda terrorista, y consideró que, meses después, los ciudadanos habrán podido comprobar que eso era cierto.
Tras ratificar hoy ese compromiso frente a los que usen la violencia y el chantaje, subrayó que esta forma de actuar de ETA no ha cabido nunca en la sociedad española y que confía que "antes que más tarde" se logre la erradicación de este terrorismo.
Para ello, considera fundamental que cada vez más ciudadanos se muestren activos para rechazarlo y para reprochar su actitud a los que guardan silencio o a los que buscan alguna justificación para la violencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.