Público
Público

Zapatero llega a la cumbre de Pekín con la crisis financiera de protagonista

EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido hoy por el primer ministro chino, Wen Jiabao, a su llegada al Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede de la VII Cumbre Asia-Europa (ASEM), centrada en la crisis financiera internacional.

Zapatero tiene intención de aprovechar esta cita para recabar apoyos a la pretensión de España de participar en la cumbre financiera internacional convocada para el 15 de noviembre, ya que varios de los países asiáticos de la ASEM -como China, India, Indonesia y Corea del Sur- forman parte del G-20, el grupo convocado para la reunión de Washington.

La plaza de Tiananmen, donde se encuentra el Gran Palacio del Pueblo, está desierta y rodeada de fuertes medidas de seguridad ante la llegada a la capital china de 45 delegaciones de la UE y de Asia, la mayoría encabezadas por sus jefes de Estado y de Gobierno.

El eje de la Cumbre ASEM, países que representan el 52 por ciento del PIB mundial y dos tercios del comercio internacional, será inevitablemente la crisis financiera.

Zapatero tiene previsto intervenir en una mesa sobre desarrollo sostenible y en una segunda sobre la situación económica y financiera mundial, donde espera que los países asiáticos confirmen su compromiso con la reforma del sistema financiero mundial y con la lucha contra el cambio climático.

Se trata de la segunda cumbre ASEM a la que acude Zapatero, que participó también en la celebrada en Helsinki en 2006.

Más noticias de Política y Sociedad