Público
Público

Zapatero obtendrá hoy el respaldo del Congreso para la intervención en Libia

EFE

El pleno del Congreso dará hoy su apoyo al Gobierno para la participación de España en la intervención militar en Libia, que contará con el visto bueno de prácticamente todo el arco parlamentario a excepción de sólo tres diputados que votarán en contra, los de IU y el BNG.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expondrá desde este mediodía en la Cámara Baja las razones que han a España a unirse a la coalición internacional que, con el auspicio de la ONU, ha conseguido una zona de exclusión aérea para evitar los ataques del dictador Muamar al Gadafi contra la población civil.

A los votos a favor del PSOE se unirán hoy los del primer partido de la oposición, el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, que intervendrá en el debate, subrayó ayer la necesidad de que España participe para garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos de este país norteafricano y para evitar que se lleve a cabo una masacre.

El tercer grupo parlamentario en la Cámara Baja, Convergencia i Unió, también dará su apoyo, como ya anunció desde que se conoció la resolución de la ONU, y el PNV hará lo mismo, tras decidirlo ayer la Ejecutiva del partido a pesar de los "reparos" mostrados por su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, ante los objetivos últimos de la operación.

El grupo formado de ERC-IU-ICV no tendrá una posición común en el debate de hoy, ya que mientras Esquerra e Iniciativa apoyarán la intervención, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, votará en contra de lo que ayer definió como una "barbaridad" que "no tiene nada que ver con los derechos humanos" y que guarda "demasiadas similitudes" con la guerra de Irak.

Llamazares se quedará casi solo en este debate, ya que su voto en contra sólo se unirá al de los dos diputados del BNG, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila.

Del resto del Grupo Mixto, fuentes de Coalición Canaria han informado de que los dos diputados de este partido se unirán al "sí" a la intervención. El PSOE también espera contar con el voto favorable del diputado de UPN, Carlos Salvador.

Más noticias de Política y Sociedad