Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero pedirá comparecer en el Congreso para hablar de la situación económica
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que pedirá "hoy mismo" comparecer", con carácter inmediato", en el Congreso de los Diputados para debatir nuevamente sobre la situación económica.
Así lo adelantó esta mañana en una entrevista en Telecinco, en la que explicó que quiere que se evalúen las medidas económicas que se están tomando y que haya un gran debate, "muy especialmente" sobre las políticas de empleo.
El presidente reconoció que uno de los riesgos de los próximos meses es el aumento del paro, por lo que aseguró que el Gobierno tomará "iniciativas" con sindicatos y empresarios para aminorar los efectos de la pérdida de empleo.
Zapatero subrayó el hecho de que la economía española avanzó "un poco" -0,1 por ciento- en el segundo trimestre, a pesar del contexto internacional de "frenazo" y de que la zona del euro no creciera en este periodo.
Aún así, auguró que España, según las previsiones, podría recuperar la senda del crecimiento en la segunda mitad de 2009.
Ello dependerá de cómo evolucionen factores que "no están al alcance directo de nadie", como el precio del petróleo, que si desciende, reconoció, moderaría la inflación y podría "abrir la puerta" a una bajada de los tipos de interés.
En este sentido, recordó que el IPC adelantado bajó cuatro décimas en agosto, hasta el 4,9 por ciento, lo que en su opinión, podría ayudar a que al cierre del año la tasa de inflación esté por debajo del 4 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.