Público
Público

Zapatero pide un "horizonte razonable" para transferir la seguridad a Afganistán

EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que los países con presencia militar en Afganistán deben fijarse "un horizonte razonable" que se marque como objetivo transferir la seguridad a los afganos.

"Ninguno de los países que está con presencia militar se plantea lo de Afganistán como una conquista", afirmó Zapatero en una entrevista difundida hoy por la cadena qatarí de televisión Al Yazira, la más importante del mundo árabe.

En la entrevista, hecha en el Palacio de La Moncloa, Zapatero dijo que los países con tropas en Afganistán buscan que existan las condiciones "cuanto antes" para dejar en manos de los afganos "su seguridad, su garantía de convivencia y su desarrollo económico".

España, una de las 40 naciones con tropas en Afganistán, ha decidido recientemente incrementar su contingente en 220 efectivos, hasta llegar a una fuerza de unos 1.000 soldados.

En el último año y medio, recordó Zapatero, la OTAN ha aumentado sus efectivos destacados en Afganistán en unos 10.000 militares, y "existe un consenso político de evaluar el resultado de ese incremento".

Explicó que el último aumento de la violencia en Afganistán ha coincidido con las recientes elecciones y anunció que entre los gobiernos que aportan sus soldados existe el consenso "de no abrir un nuevo período de incremento de tropas".

Rechazó, como le planteó el entrevistador, que España haya decidido recientemente aumentar sus tropas en Afganistán para fortalecer los lazos de Madrid con Washington.

Zapatero recordó que cuando España decidió enviar sus tropas a Afganistán, en 2001, entonces bajo el Gobierno del conservador José María Aznar, él mismo respaldó esa decisión: "Yo voté a favor y siempre he estado a favor", insistió.

También dijo que, en cambio, se opuso a la participación de España en el contingente internacional en Irak porque "son situaciones radicalmente distintas".

Zapatero recordó que la intervención militar internacional en Afganistán buscó combatir un régimen, el de los talibanes, "que promovía la violencia" y que fomentaba "el terror, el dominio y la humillación de la mujer".

Y también insistió en que el papel de los países con presencia militar en Afganistán es triple: la seguridad, la formación de las tropas afganas y, por último, la cooperación al desarrollo.

"Sabemos que la presencia militar genera mucho debate y mucha polémica en países del mundo islámico, del mundo árabe, pero debemos de subrayar que esa presencia, además de militar, está siendo una presencia de cooperación y desarrollo", afirmó Zapatero.

El jefe del Gobierno español acaba de comenzar una gira por Oriente Medio que incluye Siria, Israel, los territorios palestinos y el sur del Líbano, donde España forma parte de la Fuerza Interina de la ONU para ese país (FINUL).

Más noticias de Política y Sociedad