Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero pide ante la ONU restablecer la democracia en Honduras
La democracia en Honduras debe ser restaurada y la crisis política causada por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya debe terminar, dijo el jueves el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Asamblea General de la ONU.
"No vamos a aceptar un golpe antidemocrático. La democracia tiene que volver a Honduras", dijo Zapatero.
Zelaya fue expulsado de la presidencia de Honduras en junio en un golpe de Estado que desató la peor crisis política en décadas en América Central.
Después de tres meses en un exilio forzado tras haber sido derrocado a punta de pistola, Zelaya volvió el lunes por sorpresa a Tegucigalpa burlando las defensas del Gobierno de facto para intentar regresar al poder. Y se refugió en la embajada de Brasil desafiando una orden de arresto en su contra.
"La firme defensa de la democracia tiene ante todo un nombre y un país, Honduras", destacó Zapatero.
"Allí nuestros hermanos de América Latina que han visto consolidar la democracia y la expectativa de bienestar en los últimos años han decidido, con el apoyo de España y de la comunidad internacional, que van a ganar este desafío, el desafío de Honduras", agregó.
El líder español también insistió: "No vamos a aceptar un golpe antidemocrático, no lo vamos a aceptar".
Enfrentamientos entre seguidores del depuesto mandatario y la policía causaron esta semana la muerte de un simpatizante de Zelaya, decenas de heridos y varios detenidos. A pesar de esto, el Gobierno de facto determinó levantar desde el jueves por la mañana el toque de queda que llevaba dos días.
La Asamblea General de la ONU se convirtió en el foro en el que los líderes de Iberoamérica reclamaron con fuerza la restitución del orden democrático en Honduras.
El miércoles, los mandatarios de Brasil, Venezuela, Argentina, Chile y Bolivia pidieron por el fin de la violencia en el país centroamericano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.