Público
Público

Zapatero protagoniza una campaña en la que los socialistas catalanes prescinden de la cúpula del PSOE

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizará una decena de mítines del PSOE en la campaña para las elecciones del 22 de mayo, en la que los socialistas catalanes han decidido prescindir de dirigentes nacionales del partido y de miembros del Ejecutivo.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado hoy en rueda de prensa que se han programado 202 actos centrales de campaña con la participación de miembros del Gobierno y de la plana mayor del partido, que se desplazarán por toda España, excepto Cataluña.

Según ha puntualizado, el PSC ha tomado "la decisión estratégica" de centrar la campaña en lo municipal, teniendo en cuenta que en Cataluña no se celebran comicios autonómicos, y dar todo el protagonismo a sus candidatos locales, por lo que ha renunciado a contar con ministros o con miembros de la dirección federal.

Eso excluye también a Zapatero, que tradicionalmente acudía a Cataluña el jueves antes del cierre de una campaña electoral, y a la ministra de Defensa, la catalana Carme Chacón.

Una decisión que en el PSOE comparten y respetan, ha asegurado Valenciano.

Sí estará Zapatero, en cambio, en una decena de mítines, en fechas y lugares todavía por cerrar de manera definitiva, aunque sí se sabe que abrirá la campaña en León, el día 6 de mayo, y que la cerrará en Madrid, el 20.

Los socialistas inaugurarán oficialmente la campaña a las 00.00 horas del viernes 6 de mayo en la plaza de Callao de Madrid, en un acto que en principio contará con la presencia del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Blanco será el más activo durante los quince días anteriores a los comicios del día 22 y participará hasta en 19 actos, mientras que el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, tiene previsto asistir a unos 15 mítines.

Los dos nombres que más suenan para disputarse el futuro cartel electoral del PSOE en las primarias, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, también tendrán una apretada agenda.

Para el primero se han programado 14 mítines, en tanto que la segunda estará en 13 actos de partido.

Todos los miembros del Ejecutivo, excepto la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que tiene una tarea de Gobierno "complicada" en mayo, participarán en mítines por toda la geografía española, como por ejemplo Leire Pajín, Manuel Chaves o Ramón Jáuregui (12 cada uno).

El PSOE ha batido su récord de listas en unas elecciones municipales, con 7.552 candidaturas y más de 75.000 candidatos, lo que cubre el 99,4 por ciento del territorio.

La idea del PSOE es que los protagonistas sean los candidatos municipales y autonómicos y, por ello, Valenciano ha vuelto a retar al PP a que sus aspirantes celebren debates con los socialistas en todos los sitios, incluidos los pueblos más pequeños.

Valenciano ha indicado que "tiene toda la pinta de que el PP va a rehuir los debates" y ha detallado que ya les han respondido que no, "buscando todo tipo de excusas o dando la callada por respuesta", los candidatos de La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares y Cantabria.

"El PP no confía tanto en sus candidatos y no me extraña", ha constatado Valenciano, quien ha puesto como ejemplo los casos de la Comunidad Valenciana, con Francisco Camps, o Castilla-La Mancha, con María Dolores de Cospedal.

Sobre esta última, ha opinado que "si el sectarismo y el desprecio por la verdad" que, a su juicio, está demostrando De Cospedal, es "un anticipo de cómo sería su estilo de gobierno si ganara las elecciones, es para que los castellanomanchegos se echen directamente a temblar".

También quiere el PSOE que esta campaña sea la de las nuevas tecnologías y, para ello, a partir de mañana hará un informativo semanal con las principales noticias políticas y sociales, con un formato dinámico, que estará disponible además en la web y en las redes sociales.

"Anunciamos desde ya que será un informativo parcial -ha proclamado Valenciano-, que reflejará la visión socialista. Pero seguro que aun así será muchísimo más objetivo que Telemadrid o Canal 9".

Más noticias de Política y Sociedad