Público
Público

Zapatero contra Rajoy: el partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Discurso final de Rajoy: No ha podido ser y, por eso, Rajoy propone y dispone. A pesar de todo pide a los espectadores que le permitan jugar en Champions. Quiere demostrar todo lo que puede hacer y, por eso, propone y propone. En tres minutos ha lanzado no menos de diez propuestas.

Todo iba bien hasta que ha vuelto a sacar a su 'niña', a la que, dice, lleva en su cabeza. ¿Por qué incidir en un error que han reconocido hasta los compañeros de su propio partido? Tarjeta roja sin miramientos.

 

Discurso final de Zapatero: Agradece a la grada el apoyo recibido, tanto a los suyos como a los del equipo contrario, siempre y cuando 'hayan sido respetuosos'. 'Gobernaré para todos y con respeto a todos. Gobernaré con firmeza'. 

 

Minuto 100: ¡¡GOOOOOLL!! Estaba cantado, se esperaba. Rajoy se ha agarrado el esférico de la educación al pie, ha driblado y ha disparado con fuerza y colocado: ''Ahora resulta que el problema de la educación va a ser de la historia de España: Polonia o Estonia están por delante de nosotros en el informe PISA', afirma.

Minuto 97: Zapatero contiene la presión, sabe que va ganando y se defiende con gallardía. Aun así Rajoy sigue atacando. Se le acaban los minutos y su gente espera el gol.

Minuto 94: A pesar de la oportunidad perdida, Rajoy no se viene abajo. Al cambio de tema -la vivienda- ataca con convicción. El líder del PP vuelve a sacar los gráficos y, una vez más, parecen sacados de un supermercado Alcampo. 

Minuto 91: Rajoy coge la pelota, se acerca al área. Mira a portería y chuta el tema de la educación directo a la escuadra. Pero está el portero Zapatero, que ataja el esférico dibujando una bella palomita: 'Los datos del Informe Pisa hacen referencia a cuando ustedes gobernaban'.

 Minuto 88:  Jugada en el círculo central. La educación ha tomado el rumbo de los ataques. Ambos se tiran los datos del Informe Pisa a la cabeza. Rajoy parece más creíble en sus argumentos. Se ha preparado el tema y corre cual gacela hacia la portería. Jugada de gol.

Minuto 84: ¿Y los goles? Hay actividad, carreras, sudor. Pero no hay jugadas claras de gol.

 Minuto 80: Los jugadores se roban el balón constantemente. Muchas veces cuesta saber quién está en posesión de la pelota. Uno habla, el otro le replica, el de allí contrarreplica y el de acullá matiza. Por momentos parece un partido de verdad, y no un monólogo.

Minuto 77:  Zapatero se enoja con la incoherencia del PP de haber cuestionado la constitucionalidad del Estatuto de Catalunya y, en cambio, respalde el Estatuto andaluz. Hay debate, pero el público prefiere comer pipas.

Minuto 73: Toque para arriba, toque para abajo e intercambio de patadas a cuenta de quién ha humillado más a Catalunya. 

         

Minuto 71: Y dale que te pego con la primera pregunta que le lanzó Rajoy a Zapatero en la legislatura. Se lo han ganado a pulso: tarjeta amarilla para ambos. Por pesados.

Minuto 68: 'Usted no tiene ni una idea de España'. Empieza atacando. Puede remontar

Minuto 65: Zapatero administra la ventaja, se arriesga poco, no mira al frente y la portería contraria queda muy lejos. Demasiado.

 

Tras un breve descanso, los jugadores vuelven a salir al campo. Es la oportunidad de Rajoy para luchar por la remontada. No es complicado: tres frases en el momento oportuno equivalen a tres goles.
 

Minuto 63: Rajoy se lanza a la desesperada: 'Usted siempre miente', le suelta a la cara a Zapatero en relación al terrorismo y la lucha contra ETA. Termina con un golpe bajo aturdido por el desarrollo de la primera parte.

Minuto 60: Atención, ¡la moderadora ha hablado! 

Minuto 59: Zapatero, entusiasmado, toca el balón con comodidad y confianza en sí mismo. Saca el 11-M a colación. En pleno carrerón por la banda le pregunta a Rajoy qué política antiterrorista quiere. Fuera de juego.

 Minuto 56: Rajoy ha cometido el error que le puede costar el partido. En vez de ignorar el ataque con la guerra de Irak ha entrado al trapo y ha cuestionado a Zapatero en su decisión. Muy férreo, éste le ha preguntado si sigue apoyando la guerra y Rajoy no ha querido responder. ¡¡GOOOOOOOLLL!! Golazo.

Minuto 53: ¡¡GOOOOLL!! Faltaba la jugada más repetida de las últimas temporadas por el quipo Zapatero: Ha costado pero ha salido la guerra de Irak. Le sirve a Zapatero para meter un gol fácil a Rajoy. ZP tiró el penalty cometido en su día por Aznar...

 Minuto 52: Rajoy está tocado por el tanto. Dice que sólo apoyará al quiera derrotar a ETA, no al que quiera negociar con ETA.

Minuto 48: ¡¡GOOOLL!! Zapatero toca el balón a golpe de terrorismo, se interna por la banda, elude a un defensa, a otro y encara al portero. Le mira a los ojos y desvela el primer gran compromiso de la noche: apoyará 'sin condiciones' al Gobierno que salga de las urnas, sea el que sea.

Minuto 45: Después de tanto amagar, Zapatero entra en la cuestión de la inmigración recurriendo al 'Y tú más' . El rival, claro, encantando.

Minuto 42: Rajoy insiste en su ataque. Quiere hablar de la inmigración mientras el contrincante mira al otro lado cuando le mentan el tema.

 Minuto 39: ¡¡GOOOOLll!! El equipo de Rajoy recoge la bola, mira al contrario a la cara y le espeta: 'Tu juego es pura propaganda'. El contrincante se ha quedado por unos momentos desarmado. Aún más: le alaba que haya aprobado la Ley de Dependencia. Todo un gesto en un partido tan rudo.

Minuto 34: Zapatero en vez de aprovechar la debilidad del contrincante recoge el balón y lo pasa a las bandas. No encara, amansa la pelota.

Minuto 30: Rajoy saca el tema de la inmigración sin controlar demasiado el balón. El gol y la tarjeta le ha dejado paralizado.

Minuto 26: ¡¡Qué hace Rajoy!! Tira los gráficos al suelo pensando que la cámara no le enfoca. El árbitro no tiene más remedio que mostrarle la primera tarjeta del partido. 

Minuto 23: Zapatero demuestra que Rajoy mentía sobre su primera pregunta parlamentaria, en la que no aludió a la economía. ¡¡¡GOOOOOOOOOOOL!!!!!!!!!!!!!!!

Minuto 20: ¡¡Rajoy saca el primer gráfico!! En realidad es poco impresionable: parece cogido de la balda de un Alcampo. Templa la pelota y propone. Pero aburre.

Minuto 18: Tras las anchoas y las patatas, Zapatero aborda con decisión el empleo. En la jugada no mira al contrincante, sino al público. Quiere adornarse con datos. Espera el aplauso. Propone, enseña el balón.

Minuto 15: Rajoy entra a la altura del tobillo: 'No falte a la verdad, señor Zapatero..'. Y sigue con la anchoa y la patata, generando desasosiego entre los espectadores. Ni rastro del 'juego bonito'.

Minuto 12: Zapatero recupera el balón sin demasiada convicción. Enseña el precio de las patatas en Alemania, lo que deja al público indiferente.

Minuto 9: Rajoy no se inmuta ante la patada y opta por congelar la pelota con datos en frío. Vuelve a la estrategia  de la semana pasada: La juega con el pollo, los tomates... y las hipotecas. Y ojo, porque Rajoy también saca a colación al 'Financial Times' de este lunes, en el que se habla de la crisis económica en España. ¡Hay partido!

Minuto 6: Primer ataque serio: Zapatero propone el pleno empleo en la próxima legislatura. No es un juego espectacular, sino más parecido al tiqui-taca. Toca y toca detallando las medidas que tiene previsto tomar. Y atención porque lanza también su primer golpe a la espinilla al recordar las palabras de Elorriaga al 'Financial Times' de que el PP quiere sembrar dudas entre los votantes socialistas.

Minuto 3: Rajoy aguanta el ataque y asegura que también va a contar la verdad. Y lanza las primeras pataditas al asegurar que Zapatero 'ignora la realidad'. Al igual que su contincante no mira un papel y, al contrario que en el partido de ida, no desvía su mirada a puntos perdidos. Propone un partido teñido de nubarrones derivado del mal juego del contrario. 'Se necesita un Gobierno que dé certidumbre y seguridad, un Gobierno para todos'.

Min. 1: Saca Zapatero. Comienza templando; maneja el balón en el centro del campo con generalidades. Propone explicar su 'proyecto político para un país que tiene que seguir creciendo económicamente'. Ha ido en todo momento de cara, no ha leído en ningún momento un solo papel. Se traía el discurso bien aprendido. Advierte de que ha traído un libro blanco para contrastar todo lo que va a decir. 'La verdad por delante y por escrito'.

 22,06: ¡¡¡Comienza el partido!!! A la derecha, José Luis Rodríguez Zapatero. A la izquierda, con su eterna corbata roja, Mariano Rajoy. La moderadora, Olga Viza, reparte juego.

21: 51: El público toma asiento. Apenas quedan diez minutos para que arranque el partido. Todo está preparado.

21:31: Los jugadores han llegado al estadio. Tras las fotos de rigor, han pasado al vestuario, donde permanecerán hasta las 22,00 horas. 

*La narración del partido es absolutamente subjetiva y su autoría pertenece a los redactores de Público.es