Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero ratifica a Salam Fayad el apoyo de España a la ANP
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado hoy al primer ministro palestino, Salam Fayad, el apoyo de España a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y le ha trasladado su preocupación por la situación que vive Gaza, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.
En el transcurso de su visita a Madrid, Fayad se ha reunido esta tarde con Zapatero y, según estas fuentes, ha destacado el "enorme peso" que tiene España en la Unión Europea para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo, ya que ha sido siempre un país "muy receptivo" a las demandas de la ANP.
Fayad ha elogiado en concreto la figura del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien representa el "deseo de paz" de Palestina, y su presencia en la Conferencia de Paz de Annapolis (Maryland), la primera reunión de este tipo en siete años.
El primer ministro de la ANP, quien ha reclamado esfuerzos de la comunidad internacional en favor del proceso de paz, se ha mostrado también "muy preocupado" por la crisis de Gaza, que afecta principalmente a la población civil -1,5 millones de personas-, y ha reclamado que la ANP pueda controlar los puestos fronterizos.
De este modo, a su juicio, se resolverían muchos de los problemas internos palestinos, han añadido las fuentes.
Zapatero por su parte ha trasladado a Fayad el reconocimiento internacional a la ANP y le ha animado a continuar con su estrategia hacia la paz, a pesar de reconocer las dificultades.
En este contexto, ha recalcado su preocupación por la situación de Gaza.
Zapatero ha recordado que España siempre ha apoyado a la ANP "con hechos y no sólo con palabras" y ha subrayado el interés del Gobierno por la estabilidad de la Autoridad Nacional Palestina.
España, según los datos del Ejecutivo, es, tras el Reino Unido, el segundo contribuyente a la ANP, con 240 millones de euros para el periodo 2008-2010. EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.