Público
Público

Zapatero reitera su voluntad de acuerdos con el PP y olvidarse de la legislatura pasada

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy su disposición a llegar a acuerdos de Estado con el PP y a olvidarse de los cuatro años anteriores y, por ello, ha lanzado un mensaje al partido que lidera Mariano Rajoy: "Para mí no pesa en nada la legislatura pasada".

Zapatero, quien ha clausurado en la Ciudad Condal las "Jornadas del Cincuentenario" del Círculo de Economía, ha expresado su voluntad de alcanzar acuerdos con el principal partido de la oposición, porque, según ha argumentado, con el resto de fuerzas políticas ya ha demostrado su capacidad de diálogo.

"Quiero llegar a acuerdos con el PP y para mí no pesa en nada la legislatura pasada", ha insistido el jefe del Ejecutivo, convencido de que la "gran virtud" de la democracia es que los ciudadanos votan cada cuatro años para hablar del futuro y no para dirimir lo que pasó en el pasado.

Si se consiguen concretar compromisos políticos con el PP, "la legislatura tendrá otro color", ha incidido Zapatero, convencido de que existe un "deseo inmensamente mayoritario" por parte de la ciudadanía de que eso sea así.

Zapatero ha enumerado también esos pactos y la prioridad con la que le gustaría llevarlos a cabo, y ha comenzado por la lucha antiterrorista.

Un acuerdo para el que actualmente existe "otro clima favorable", del que se ha congratulado, antes de recordar al PP que todos los partidos son "muy importantes" en la lucha contra ETA.

Así las cosas, a Zapatero le gustaría que, en este clima, el PP también tuviera esa convicción, en el sentido de que lo mejor es alcanzar un entendimiento razonable con todos los grupos parlamentarios, y no sólo entre los dos principales partidos.

El jefe del Ejecutivo se ha referido además a la modernización de la Justicia y a la renovación de los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

A este respecto, ha efectuado una advertencia dirigida al PP, pero sin citar a este partido: "Quien quiera jugar con una visión tacticista se equivoca".

Y se equivoca, ha explicado, por el propio TC, que cumple un papel fundamental en el sistema político español, y porque quien quiere tener un proyecto global para España "no puede jugar" con una táctica y una visión a corto plazo.

Zapatero espera asimismo llegar a acuerdos con el PP en política exterior y en cuanto al Pacto de Toledo y el futuro de las pensiones.

Más noticias de Política y Sociedad