Público
Público

Zapatero reivindica a los cómicos y la libertad en el homenaje a Fernán-Gómez

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy que reivindicar y recordar a Fernando Fernán-Gómez "es también reivindicar a los cómicos y reivindicar la libertad".

Zapatero ha entregado a la viuda del actor, Emma Cohen, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, concedida a título póstumo por el Gobierno, en un acto celebrado en la Filmoteca Española al que asistieron destacados representantes del mundo de la cultura y el espectáculo así como el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

En su intervención, el Presidente del Ejecutivo ha definido al también escritor, director de cine y académico como un creador "universalmente español" y ha ensalzado su compromiso con un "patrimonio vital, cultural y social".

"Este 'obrero de las palabras', como se describía con modestia, representaba la sabiduría de siglos de actores, directores y escritores que han enriquecido nuestro país desde tiempos de Lope y Calderón", ha subrayado Zapatero.

Para el Presidente del Gobierno, Fernán-Gómez era "uno de los depositarios de ese legado, enriquecido luego por las aportaciones de nuestro gran cine, que tanto nos ha enseñado a mirarnos, a entendernos, a respetarnos, a crecer como sociedad y como pueblo"

Zapatero ha aprovechado el acto para recordar que en un país en el que todavía "hay quien critica la labor de los creadores" sería imposible dibujar la posguerra y la democracia sin figuras como Fernán-Gómez, Azcona o Manuel Aleixandre, que lucharon frente a la merma de libertades.

Precisamente, Aleixandre ha sido uno de los compañeros de profesión que ha querido apoyar a Emma Cohen en el homenaje, junto a otras figuras como Pilar Bardém, Fernando Trueba, Marisa Paredes, Carmen Sevilla o Julieta Serrano.

Durante el acto, en el que han ejercido de maestros de ceremonia los actores Verónica Forqué y Miguel Rellán, también ha intervenido la Presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde.

González Sinde ha agradecido la presencia "por primera vez en la democracia" del Presidente del Ejecutivo y de los ministros en la Filmoteca Española, "la casa donde se guarda la más poderosa herramienta de transmisión de la memoria y de estímulo de la imaginación".

Además, el acto ha contado con la proyección del vídeo "Recordando a Fernando", realizado por José Luis López Linares y Arantxa Aguirre y compuesto por fragmentos de entrevistas al cómico así como extractos de sus principales películas como actor y director.

Sancho Gracia, José Manuel Cervino, Tina Sainz y Miriam Díaz Aroca han sido los encargados de la lectura de varios textos firmados por el propio Fernán-Gómez, a la que siguió un vídeo inédito donde el propio actor recitaba un poema de León Felipe.

Más noticias de Política y Sociedad