Este artículo se publicó hace 13 años.
Zapatero viaja a Varsovia para asistir a la cumbre con los países del Este
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja esta tarde a Varsovia para participar en la cumbre que organiza la UE con las exrepúblicas soviéticas vecinas, una cita en la que coincidirá con los máximos dirigentes comunitarios y con la canciller alemana, Angela Merkel,
La reunión tiene como objetivo estrechar las relaciones económicas y políticas con los países fronterizos del Este, pero la crisis financiera y los problemas de la zona euro planearán sobre la cumbre.
A pesar de que no hay ninguna reunión bilateral cerrada por La Moncloa, es previsible que Zapatero tenga ocasión de analizar la evolución de la crisis griega, el plan de rescate y la reacción de los mercados en los últimos días con el resto de líderes europeos, encabezados por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.
Viaja a Polonia con la reforma constitucional que limita el déficit público ya en vigor, una iniciativa elogiada públicamente por Merkel.
La cumbre comenzará hoy con una cena y continuará mañana con las sesiones plenarias de trabajo.
España, según recuerdan desde el Gobierno, es una firme partidaria de las políticas de vecindad de la UE y ha defendido en los últimos años la necesidad de impulsar las relaciones con los países de la ribera sur del Mediterráneo.
Con su asistencia a esta cumbre, Zapatero quiere también dejar claro su apoyo a la apuesta de la UE por acercar a Armenia, Azerbaiayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania de forma progresiva a las estructuras, la economía y la legislación comunitarias.
Las exrepúblicas soviéticas son, además, importantes mercados en expansión.
En los seis primeros meses del año, según los últimos datos de la agencia comunitaria de estadística, Eurostat, España ha importado productos de estos seis países por valor de 467 millones de euros y ha exportado por un importe de 276 millones, reduciendo en 26 millones el déficit comercial registrado en el primer semestre de 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.