Público
Público

Zapatero visitará a Obama en la Casa Blanca el 4 de febrero

Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará a Barack Obama en la Casa Blanca el 4 de febrero, invitado a un acto religioso denominado "Desayuno nacional de la oración", en el que será el segundo viaje de Zapatero a Washington bajo el mandato de Obama.

"Sobre esa visita a un acto que tiene una relevancia significativa y que es muy singular, pero es mejor que sean los propios anfitriones los que establezcan el contexto de la invitación", dijo Zapatero en Viena durante una rueda de prensa realizada junto al canciller austriaco, Werner Faymann, respecto al carácter religioso de la invitación estadounidense.

El "Desayuno de oración" es un acto religioso que se celebra en un hotel de Washington desde mediados del siglo pasado, organizado por congresistas de EEUU, y al que que acuden unas 3.000 personas, entre ellos un centenar de invitados extranjeros, y al menos uno es un dirigente de otro país.

Zapatero, que ostenta la presidencia de la UE en el primer semestre del año, quería reunirse con Obama antes de la cumbre entre la UE y EEUU de mayo, según dijeron medios citando fuentes de Moncloa.

El jefe del ejecutivo español se reunió con Barack Obama el 13 de octubre del año pasado, en su primera visita a la Casa Blanca, en un encuentro que fue calificado de "intenso y provechoso", y en el que los dos mandatarios hablaron sobre todo de economía y seguridad, además de los conflictos de Afganistán y Oriente Medio.

En aquella cita, donde ambos líderes dieron muestras públicas de cordialidad, Zapatero manifestó a Obama su intención de ampliar el número de tropas en Afganistán.

Más noticias de Política y Sociedad