Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero y Rasmussen a favor de desarrollar el Tratado de Lisboa y el acuerdo sobre el clima
Los primeros ministros de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, se han mostrado hoy a favor de desarrollar cuanto antes el Tratado de Lisboa de la UE y de que la cumbre de diciembre sobre cambio climático alcance un acuerdo no sólo técnico sino político.
Ambos gobernantes se han reunido hoy en la capital danesa, donde Zapatero apoya la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016 en la asamblea del COI que hoy decidirá sobre esa sede.
Fuentes de la Presidencia del Gobierno han informado a Efe que durante su encuentro Zapatero y Rasmussen se han centrado en dialogar sobre la presidencia de la Unión Europea que España ejercerá entre enero y junio de 2010 y en la cumbre de la ONU sobre cambio climático del diciembre próximo en Copenhague.
En una jornada en la que tres millones de irlandeses están llamados a votar sobre la ratificación del Tratado de Lisboa los dos primeros ministros han coincidido en que es importante que ese texto entre en vigor antes del 31 de diciembre.
Con la aceptación por todos los países comunitarios de ese Tratado se daría paso a la elección de las instituciones de gobierno de la Unión.
Entre ellas está la figura del presidente del Consejo, un cargo para el que Zapatero y Rasmussen desearían a alguien que dinamizara desde el punto de visto político el papel de la UE en el mundo.
También se han mostrado de acuerdo en la conveniencia de que la UE trabaje conjuntamente para favorecer la recuperación económica y la coordinación de las políticas macroeconómicas, con el objetivo de crear un modelo económico basado en las energías renovables y el concepto de "economía verde".
Todo ello en el marco de la línea establecida por el G-20 en la reciente reunión de jefes de Estado o de Gobierno en Pittsburgh (EEUU).
Zapatero ha explicado a su colega danés algunas prioridades en política exterior del semestre de presidencia española de la Unión, como son el acuerdo de asociación con América latina o el reforzamiento de los lazos de la UE con el Mediterráneo (habrá una cumbre en Barcelona durante el semestre español).
Otros ejes serán la renovación del acuerdo estratégico de la Unión con Rusia y el reforzamiento de la agenda transatlántica con EEUU.
La reafirmación de las políticas sociales de la Unión será otra línea de actuación de la presidencia española, según las fuentes.
Rodríguez Zapatero y Rasmussen han hablado también acerca de la cumbre sobre el cambio climático de diciembre en la capital danesa y, a este respecto, han coincidido en que es preciso trabajar hasta entonces para que sea un éxito.
El objetivo es alcanzar no sólo un acuerdo técnico sobre la reducción de emisiones, sino también un compromiso político de los países participantes para luchar contra el cambio climático.
Asimismo, se han mostrado a favor de que haya un seguimiento de los acuerdos y han subrayado la importancia de acuerdos de financiación, pública y privada, de todo el proceso de reducción de emisiones, de modo que la cita de Copenhague marque un camino sin retorno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.