Público
Público

Zaplana afirma que gobernar o pactar con los nacionalistas "me parece incluso deseable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha dicho hoy que "obtener acuerdos con los nacionalistas, gobernar o pactar con ellos me parece, en algunos casos, incluso deseable".

En una entrevista en "Los desayunos de TVE", recogida por Efe, Zaplana ha recordado que el PP cuando gobernaba también recibió el apoyo de los nacionalistas "y nosotros felices y encantados" pero, a su juicio, la diferencia y el error de la legislatura pasada fue que el Gobierno recurrió a los nacionalistas para temas de Estado, en lugar de buscar el apoyo del principal partido de la oposición.

A la pregunta de si el PP apoyará la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, Zaplana ha dicho que "lo normal, si no sucede nada y no hay circunstancias extraordinarias, es que la oposición se oponga y no dé voto al Gobierno, y que éste ejerza la responsabilidad de gobernar, y eso es lo que implica la lógica política".

Zaplana también ha insistido en que renovar el partido es, en su opinión, "lo adecuado" y además "necesario para diseñar la estrategia de futuro".

No obstante, el ex portavoz ha abogado por la renovación "pero no por la catarsis", ya que "en las democracias consolidadas, todo el mundo no se va nunca de los puestos de responsabilidad".

Preguntado por el hecho de que el PP le encargara negociar la Mesa del Congreso a pesar de que la próxima legislatura será "diputado raso" por decisión propia, Zaplana ha señalado que él es miembro del Grupo parlamentario popular y negociará con el ánimo de servir a su partido, "y con toda la inteligencia que sea capaz de poner encima de la mesa".

Sobre la reunión que mañana mantendrá con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el hecho de que los socialistas preven ceder parte de su representatividad a los nacionalistas en la Mesa del Congreso, Zaplana ha comentado que todo esto se enmarca "en la normalidad".