Este artículo se publicó hace 15 años.
Zardari ordena que los jueces nombrados por Musharraf abandonen sus cargos
El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha emitido una orden por la que 76 jueces de tribunales superiores y del Supremo nombrados durante el estado de excepción de 2007 deberán abandonar sus cargos inmediatamente, informaron hoy los medios del país.
De acuerdo con un comunicado difundido anoche por Presidencia, los magistrados deben cesar en virtud del veredicto emitido el viernes por el Tribunal Supremo (TS), que declaró "inconstitucional" el estado de excepción impuesto en noviembre de 2007 por el entonces presidente y jefe del Ejército, Pervez Musharraf.
La sentencia consideró nula, en particular, la expulsión de unos 60 jueces de tribunales superiores y del propio Supremo -entre ellos su entonces presidente, Iftikhar Chaudhry- y la sustitución de los mismos por magistrados afines a Musharraf.
De acuerdo con este veredicto, también deben ahora abandonar sus cargos algunos magistrados que tomaron posesión tras ser ampliadas las cortes por orden del Gobierno del Partido Popular (PPP) de Zardari.
El PPP optó inicialmente por aumentar el número de magistrados en los tribunales para no revertir los cambios que el estado de excepción supuso para la alta magistratura y conservar en sus puestos a los jueces que tomaron posesión con Musharraf.
En marzo de este año, tras semanas de tensión política y protestas callejeras encabezadas por la Liga Musulmana del ex primer ministro Nawaz Sharif, Zardari se avino a la restauración de Chaudhry como jefe del Supremo.
Y meses después, el Tribunal ha fallado en contra de los cambios introducidos durante la excepción declarada por Musharraf.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.