Público
Público

Zarrías aboga por nuevas medidas que aislen a los tránsfugas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrias, se ha mostrado partidario de introducir en la nueva Ley de Gobierno Local que prepara el Ejecutivo medidas que aislen a los tránsfugas para que éstos no puedan utilizar su acta "de forma torticera".

Sería "importante", ha dicho Zarrías en una entrevista con Efe, que la normativa que sustituirá a la actual Ley de Bases del Régimen Local incluya "procedimientos que aislen a las personas que ejercen el transfuguismo" y mecanismos para que no se beneficien aquellos que "utilizan el acta de forma torticera".

Zarrías ha recordado que la actual ley ha quedado "obsoleta" y que el deseo del Ministerio de Política Territorial es que el proyecto de la nueva normativa entre en el Congreso en el primer trimestre de 2010, de tal manera que pueda ser aplicada ya por las corporaciones locales que surjan tras las elecciones de 2011.

Con la nueva ley, según Zarrias, se delimitarán claramente los derechos y obligaciones de los concejales elegidos, tanto del Gobierno municipal como de la oposición.

Asimismo, se concretarán los servicios y competencias que tienen que ejecutar los ayuntamientos y se dotará de una mayor transparencia a todos los procedimientos que los municipios llevan a cabo, lo que redundará en un mayor control de los casos de corrupción.

"Todo aquello que beneficie la transparencia es importante", ha subrayado Zarrías antes de romper una lanza en favor de los alcaldes y concejales, y asegurar que prácticamente el 99 por ciento de las personas que se dedican a la gestión pública en los ayuntamientos son "serias, honradas y respetables, y dedican buena parte de su vida a trabajar por los demás".

El "número dos" del Ministerio de Política Territorial se ha referido también a las fórmulas para evitar que formaciones ilegalizadas como ANV gobiernen en los ayuntamientos, que también se concretarán en la nueva ley.

Para Zarrías, hay que impedir que una candidatura de un partido que no acepte los preceptos constitucionales y que, por lo tanto, esté fuera de la Ley de Partidos, pueda concurrir a unas elecciones.

Se ha referido también a la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y ha insistido en que el Gobierno está "plenamente convencido" de que esta normativa autonómica es constitucional y no violenta ninguno de los preceptos que están en vigor.

Sobre la situación del PP, ha considerado que su presidente, Mariano Rajoy, "ha demostrado que no tiene la fuerza suficiente para llevar adelante al primer partido de la oposición".

Al analizar la situación interna que atraviesa el Partido Popular, el secretario de Estado de Política Territorial ha recalcado que si Rajoy "no es capaz de gobernar su casa difícilmente puede gobernar la casa de 46 millones de españoles".

A su juicio, el presidente del PP "no manda en su partido y no es capaz de imponer su autoridad mediante la legitimidad y de ahí que difícilmente pueda plantearse gobernar un país.

"Desgraciadamente -ha señalado- Rajoy ha demostrado que no tiene la fuerza suficiente para poder llevar adelante el primer partido de la oposición".

Para Zarrías, el Partido Popular es una fuerza política que "dedica prácticamente el 80 o el 90 por ciento de su tiempo a sus peleas internas y a intentar lavar la corrupción que de los pies a la cabeza le recorre".

Eso le ha llevado a calificar de "triste" que el primer partido de la oposición "no haya planteado en ningún momento durante este periodo alguna propuesta que ayude a salir de la situación en la que nos encontramos".

Más noticias en Política y Sociedad