Público
Público

Zinc acortaría duración del resfrío, pero con efectos adversos

Reuters

Por Andrew M.Seaman

Una revisión de estudiosprevios sugiere que tomar zinc reduciría la duración del resfríocomún en los adultos, pero lo haría con efectos adversosdesagradables.

Los beneficios del zinc serían leves y no se extenderían alos niños. Pero podrían ser de ayuda si se tiene en cuenta quecada año se registran 62 millones de casos de resfrío común enEstados Unidos y que eso provoca 22 millones de días de trabajoperdidos, según estiman los Institutos Nacionales de Salud.

Para la revisión publicada en Canadian Medical AssociationJournal, el equipo de la doctora Michelle Science, del Hospitalde Niños Enfermos, Toronto, compiló datos de los ensayosclínicos aleatorizados que habían comparado el uso oral de zincversus placebo o ningún tratamiento.

En total, el equipo identificó 17 estudios sobre un total de2.121 personas de entre uno y 65 años. Los resfríos se acortaronalgo más de 1,5 días en los que habían tomado zinc, comparadocon los usuarios de placebo.

Eso cambió cuando el equipo analizó a los usuarios de zincsegún la edad. En los adultos, el zinc acortó los resfríoscomunes algo más de 2,5 días, comparado con los usuarios deplacebo.

En los niños, el zinc no influyó demasiado en la duración delos resfríos. Esto podría ser quizá porque los adultos tendían autilizar el zinc en distintas composiciones que los niños.

Los síntomas de resfrío también durarían menos con una dosismás alta de zinc que con una dosis más baja. Science aclaró queen los estudios revisados se habían utilizado distintas dosis.

Los autores no pueden decir por qué el zinc impide que elrinovirus, que es una causa común de resfrío común, sereproduzca. Pero algunos consideran que actúa como unastringente en los nervios faciales importantes, que es donde seacumulan los virus.

Aunque los adultos que no tomaron zinc tendieron a tenerresfríos durante una semana o más, la gravedad de los síntomasal tercer día fue la misma en todos los grupos.

Pero los efectos adversos fueron más comunes en los quehabían tomado zinc. Esos participantes fueron un 64 por cientomás propensos a tener náuseas y un 65 por ciento más propensos asentir un sabor desagradable.

El zinc causa un sabor metálico, según explicó la doctoraMeenu Singh, pediatra del Instituto de Posgrado en EducaciónMédica e Investigación, Chandigarh, India, y que no participódel estudio.

Singh dirigió otra revisión publicada en el 2011 en CochraneCollaboration con las mismas conclusiones (ver noticia deReuters Health del 16 de febrero del 2011).

"Los resultados son más o menos los mismos. Los efectosadversos son los mismos", dijo Singh, que explicó que la nuevarevisión incluyó otros estudios excluidos en la suya porque noreunían los estándares de Cochrane. Recomendó no tener miedo detomar zinc, pero sólo luego de consultar al médico.

"Hasta contar con más pruebas, los médicos sólo cuentan conevidencia débil para recomendar el zinc para el tratamiento delresfrío común", concluyó el equipo de Science.

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 7 demayo del 2012.

Más noticias de Política y Sociedad