Público
Público

Zoellick dice que los países con ingresos medios crecen pese a la crisis de los mercados financieros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó hoy que la crisis en los mercados financieros es muy diferente de las registradas en el pasado porque ocurre en un contexto en el que sigue creciendo la economía de los países de ingresos medios.

"Ahora tenemos múltiples polos de crecimiento", señaló el responsable del organismo financiero a un grupo de periodistas, con los que se reunió tras dirigirse al Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se reúne en Ginebra.

"En las anteriores turbulencias (financieras), los problemas empezaron en países en desarrollo, pero ésta empezó en países desarrollados", dijo Zoellick en relación con la crisis desatada en el segundo semestre de 2007 debido a las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

También destacó que en medio de estas dificultades económicas, China e India siguen dando señales de mantener un crecimiento robusto.

No obstante, opinó que "los países no son inmunes" y que el impacto de la crisis en los sectores comercial y financiero se dejará sentir, de modo que "hay que actuar con prudencia".

El responsable del Banco Mundial sostuvo que no puede hablarse de la crisis de los mercados financieros sin referirse a las dificultades que enfrentan los países pobres debido al alto precio del petróleo y de las materias primas, especialmente alimentarias.

Esto "puede tener un efecto peligroso", advirtió.