Público
Público

Zoellick pide cooperación entre los donantes para que la ayuda al desarrollo sea más efectiva

EFE

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, recordó hoy que, para hacer la ayuda al desarrollo más efectiva, es fundamental la cooperación entre los donantes e incidió en que los países pobres necesitan, además de dinero, experiencia y conocimientos para progresar.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Zoellick subrayó que el objetivo de la institución que preside es ayudar a los más pobres, especialmente en África, pero no solo con financiación, sino también impulsando reformas -en los sectores de la energía y las infraestructuras, sobre todo- y la integración regional.

Explicó que los países que salen de conflictos armados, como Costa de Marfil o Liberia, constituyen un "reto especial", cuya reconstrucción exige integrar el enfoque político con la seguridad y la ayuda directa.

Se refirió al trabajo concreto del BM en Irak y Afganistán y aseguró que uno de sus objetivos es incentivar el desarrollo de las "capacidades locales", para reducir a medio plazo su dependencia de los organismos internacionales.

Recordó, asimismo, la importancia de apostar por la erradicación de las enfermedades, como la malaria y el sida, que se ceban en los países menos desarrollados.

Las economías emergentes como China e India requieren, por su parte, un tipo de ayuda diferente, no tan centrada en el acceso a la financiación sino en el conocimiento, para el efectivo desarrollo de las infraestructuras de transporte y energéticas, sin dejar de lado el respeto al medio ambiente.

Más noticias