Este artículo se publicó hace 15 años.
Unos zombies desheredados, que salen de guetos, protagonizan "La Horde"
Los franceses Yannick Dahan y Benjamin Rocher han presentado hoy en la sección competitiva de Sitges "La Horde", un filme de gángsters, policías y zombies en el que estos últimos, según han dicho a EFE los cineastas, "representan una metáfora de los desheredados sociales".
"La Horde" es el primer largometraje del dúo de realizadores quienes han querido rodar, según han explicado durante una entrevista con EFE, una película "políticamente incorrecta, en la que todos son malos y todos acaban muriendo".
Francia se está convirtiendo en "un país de derechas, de gente alienada, con población que crea guetos y esa gente puede rebelarse, ese es el trasfondo", en opinión de estos directores.
La "especie de advertencia" que lanza la película seleccionada por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, a juicio de Rocher, es que "a menudo la ley y el estado de derecho se olvidan de los desheredados".
En un momento del filme la horda de zombies que ataca a los policías y delincuentes pertrechados en un edificio abandonado de las afueras de París aparece en el exterior, mirando al interior a través de una reja y dos de los policías que los observan se preguntan entre sí "están llorando o tienen hambre".
"Hablamos de la sociedad francesa: la institución en un lado, los gángsters al otro y en medio el tercer mundo", han señalado.
La película contiene abundante sangre y mordiscos de carne en directo por parte de los zombies, "una violencia muy gráfica que recuerda al 'grand gignol' francés y que emula la violencia de los cómics".
Cine negro de acción y terror con sangre sin concesiones que "está claro es excesiva y por ello no es realista, acaba siendo divertida", en opinión de Dahan.
Los cineastas hacen aparecer primero los zombies como una amenaza y en segundo lugar como víctimas para "ofrecer la sensación de un rebaño de animales y de gente enferma". "La Horde" se estrenará en Francia a principios de 2010 y no tiene aún distribuidor en España.
La cinta narra como unos policías empujados por un ajuste de cuentas y con métodos nada legales van a la búsqueda de un grupo de delincuentes que se esconden en un edificio abandonado de la "banlieue" y allí deberán unir sus fuerzas a los gángsters y a un viejo soldado con amor a las armas para combatir al rebaño de zombies que les acechan.
Los dos realizadores se han colado hoy por sorpresa en la sala de proyección de su filme, tal y como ya hicieron cuando se pasó en Venecia, para ver cómo reaccionaba la audiencia, ha señalado Rocher, "con una mezcla de miedo a la reacción del público" que ha aplaudido momentos de lucha cuerpo a cuerpo.
El festival ha amanecido hoy con zombies y anochecerá con ellos por la ya conocida "Zombie Walk" en la que espectadores, aficionados y algún que otro periodista,, maquillados de zombies, pasean por la ciudad.
El festival ha homenajeado hoy al productor Samuel Hadida y ha proyectado su película "Solomon Kane", un personaje de las novelas de Robert E. Howard, autor de Conan, en una película fantástica de Michael Basset protagonizada por un noble cruzado con capa negra y sombrero puritano, que lucha con las fuerzas del mal. Rodada hace dieciséis meses y presentada en Cannes, se estrenará esta Navidad.
"Solomon Kane" es una película espectacular, sangrienta y divertida de espada y brujería con tintes a veces shakesperianos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.