Este artículo se publicó hace 15 años.
La zona euro debe estar unida ante la crisis, dice el BCE
Los países de la zona del euro deben buscar soluciones comunes a la crisis económica y resistir a la tentación de abandonar las normas fiscales o estudiar otras posibilidades como la devaluación fuera de la zona, dijeron el viernes políticos y responsables monetarios europeos.
Contra la peor crisis económica que se recuerda, los estados deben emprender reformas para aumentar la confianza y reducir los diferenciales de los niveles de riesgo entre sus mercados financieros, dijeron funcionarios en la conmemoración del décimo aniversario de la presencia de España en el euro.
"El euro ha supuesto una importante zona de estabilidad y ahí está la enseñanza de la moneda única, es mejor estar ahí que navegar en un barco pequeño", dijo José Manuel González Páramo, miembro de la Junta Directiva del BCE.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, recordó a los estados de la zona euro que podrían verse involucrados en una crisis de divisas parecida a la de principios de los años 90 si no fuera por que cuenta con la protección que confiere la moneda única.
"Cualquiera puede darse cuenta de la magnitud y de la seriedad de los problemas financieros que estos países podrían haber tenido si, en estas circunstancias, hubieran mantenido sus monedas", dijo Ordóñez.
Si los países de la eurozona abandonaran la moneda, se verían inmersos en una espiral creciente de inflación, tipos de interés elevados y crecimiento bajo, dijo González Páramo.
El reto al que se enfrenta el sistema de divisas es el de estrechar las diferencias en crecimiento, inflación y en los diferenciales (primas de riesgo) que podrían debilitar el sistema de divisas.
La pertenencia a la zona euro ha protegido a los países de la primera ronda de la crisis financiera y los estados deben centrarse ahora en emprender reformas que estén de acuerdo con la normativa monetaria de la Unión, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
"Necesitamos una coordinación de la política fiscal más profunda, especialmente ahora que la crisis está presionando los déficit y los niveles de deuda", dijo. "Sólo con cooperación podremos reactivar la economía global y evitar un desastre".
/Por Andrew Hay/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.