Cargando...

Una ILP para un nuevo sistema educativo

Miembro del Grupo Promotor de la ILPeducacio Estamos asistiendo, perplejos y aterrorizados, a un acoso y derribo de la educación pública. Recortes presupuestarios, incremento del número de alumnos por aula, aumento de las horas lectivas para el profesorado, congelación de oposiciones, sustituciones que no llegan, contratos precarios para las personas substitutas, desmantelamiento de programas para atender a la diversidad, disminución de becas, aumentos estratosféricos en las matrículas universitarias, miles de docentes echados del sistema y abocados al paro... restricciones financieras para el funcionamiento cotidiano de los centros, paralización de nuevas construcciones, disminuciones sucesivas de los salarios ... son algunas de las estrategias seguidas por nuestros gobiernos, central y autonómicos, para desmantelar definitivamente esta educación pública que tanto costó construir después de 40 años de dictadura y abandono educativo por parte del estado. La excusa para todo ello es la

Publicidad

Actualizado:

Miembro del Grupo Promotor de la ILPeducacio

Publicidad

En Cataluña, pioneros en la privatización de los servicios públicos, tuvimos el desgraciado privilegio de haber aprobado la primera ley neoliberal de este país, la LEC.

Click to enlarge
A fallback.

Los instrumentos para implementar este nuevo modelo educativo son los recortes y las Leyes educativas. En Cataluña, pioneros en la privatización de los servicios públicos, tuvimos el desgraciado privilegio de haber aprobado la primera ley neoliberal de este país, la LEC, corregida y aumentada ahora con la nueva ley estatal, la LOMCE.
Todo ello se traduce en un aumento de la privatización, la consolidación y ampliación de los centros privados-concertados, el aumento de la desigualdad educativa, la imposibilidad de asistir a la etapa de 0-3 años por no poder pagarla, la imposibilidad de comprar material escolar o pagar el comedor, la imposibilidad de acceder a la Universidad por culpa de las altas cuotas. Un aumento de la jerarquización y la organización empresarial de los centros educativos, una interferencia de bancos y empresas en los currículums escolares o en las Universidades, y una precarización del profesorado, desde la guardería hasta la universidad.

Publicidad